16 de abril de 2020

Portaltic.-Un español lidera la apuesta de Huawei por los juegos para móviles en Europa: "Es una de las áreas de mayor crecimiento"

Portaltic.-Un español lidera la apuesta de Huawei por los juegos para móviles en Europa: "Es una de las áreas de mayor crecimiento"
Un español lidera la apuesta de Huawei por los juegos para móviles en Europa: "E - HUAWEI

MADRID, 16 Abr. (Portaltic/EP) -

Huawei tiene muy claro que los videojuegos van a representar "una de las áreas de mayor crecimiento dentro de la industria del contenido" y la compañía china está aumentando de forma significativa la oferta para sus usuarios móviles dentro de AppGallery, su tienda de aplicaciones. Su estrategia se apoya en varios pilares, pero el primero de ellos pasa por convencer a los desarrolladores para que apuesten por su plataforma: "Les ofrecemos un reparto de ingresos por descarga mejor que el de cualquier otra tienda de aplicaciones".

Así lo explica a Europa Press el vicepresidente de Huawei Mobile Services en Europa, Jaime Gonzalo, quien indica que, además, muchos desarrolladores "comienzan a ver la ventaja de una tienda menos saturada, que se centra en la calidad y no en la cantidad de aplicaciones publicadas". "Recomiendo a los fanáticos de los juegos que vigilen de cerca AppGallery porque tenemos un calendario muy completo de lanzamiento de juegos online de primer nivel para las próximas semanas", ha apostillado.

Este español es uno de los mayores expertos en videojuegos móviles a nivel europeo. Con un Doctorado 'Cum Laude' en Negocio de Contenidos Digitales y Videojuegos, Jaime Gonzalo ha trabajado para compañías como Gameloft, Activision-Blizzard y Electronic Arts. Una carrera que siguió en las oficinas de Google en Londres, como jefe para el mercado EMEA de Google Play, la sección de apps y juegos de la compañía estadounidense, antes de unirse al equipo de Huawei en 2016.

Esta experiencia le ha llevado a conocer de primera mano cómo es la situación a la que se enfrentan los desarrolladores de aplicaciones móviles y juegos: "Les resulta muy difícil atraer a nuevos usuarios y pueden perderlos con facilidad". Por ello, busca ofrecer propuestas de valor a los usuarios dentro de AppGallery con el objetivo de fidelizarlos, como su programa de incentivos de participación, la sección permanente 'Regalos' o las promociones de devolución de dinero a través de 'Huawei Points'.

"El hecho de que compañías como 'Behaviour Interactive', que está detrás del juego móvil de Juego de Tronos, estén trabajando para adaptar sus contenidos al ecosistema de Huawei nos hace pensar que AppGallery está comenzando a ser tomada en serio en la industria", afirma el directivo del gigante chino. En este sentido, insiste en que los servicios de Huawei constituyen una "gran oportunidad" para que estas empresas expandan su negocio móvil, gracias a su base de 600 millones de usuarios en todo el mundo.

PLATAFORMAS QUE POTENCIAN LA EXPERIENCIA 'GAMING'

Jaime Gonzalo considera que la próxima gran tendencia en el sector no se va a centrar en los cambios del juego en sí, sino "en cómo las plataformas de juego permiten mejorar la experiencia". Así, explica cómo en Asia cada vez pesan más conceptos como "comunidad" o "social" en la industria 'gaming' y se apoya en la experiencia de AppGallery como "la tienda de aplicaciones más grande de China". "Huawei apuesta por la experiencia inmersiva y el poder de la comunidad. Lo divertido, cuando se comparte, se vuelve todavía más divertido", asevera.

AppGallery Games agrega diferencias experiencias para los fanáticos de los juegos: desde títulos de pago que se descargan y el usuario guarda para siempre, similar al modelo clásico de consola, hasta juegos gratuitos que monetizan a través de compras en la aplicación o mediante anuncios. A esto se suma "un catálogo cada vez mayor de 'Quick Games', que no necesitan ser descargados e instalados, y que se pueden jugar directamente desde la tienda, para aquellos usuarios con memoria de almacenamiento limitada en sus teléfonos".

La compañía defiende que para que la experiencia sea completa debe darse "un matrimonio perfecto entre el mejor hardware y los servicios". Por ello, Jaime destaca que en los terminales de Huawei y Honor las mejoras en Inteligencia Artificial ayudan a aumentar el rendimiento y ahorro de batería, mientras que la herramienta GPU Turbo "gestiona la alta definición para que los juegos luzcan con una calidad increíble".

"Nuestra ventaja es que el equipo que administra el área de juegos en Huawei proviene de la industria. Somos expertos en juegos y esto nos permite hablar el mismo idioma que los jugadores y los desarrolladores. No somos ingenieros de telecomunicaciones, ni fabricantes de teléfonos con gorro de jugador. Somos verdaderos jugadores, nos apasionan los juegos", sentencia Jaime Gonzalo.

ESPAÑA, EL MEJOR CAMPO DE PRUEBAS

El vicepresidente para Europa de Huawei Mobile Services habla de España como un "mercado pionero", que ha servido de base de operaciones para probar fuera de Asia algunos de los servicios más importantes de la compañía, como fue el caso de Huawei Video (que cuenta ya con más de 140 millones de usuarios activos en todo el mundo). "El cliente español está bastante avanzado en la adopción y uso de nuevas tecnologías, y comparte abiertamente con nosotros lo que más le gusta y lo que deberíamos mejorar", indica.

El veto de Estados Unidos a Huawei ha hecho daño a la compañía, que ahora no puede preinstalar en sus dispositivos las aplicaciones de Google, pero también le ha forzado a tomar su propio camino y a potenciar su ecosistema. Jaime Gonzalo reconoce que la situación "se ha vuelto más complicada" y que esto ha hecho necesario "adaptase con mayor velocidad" y "seguir mejorando la competitividad" de sus productos y servicios.

En cualquier caso, aclara que trabajan sobre una hoja de ruta a largo plazo en lo que respecta a la puesta en marcha de sus nuevos servicios. "No es un sprint que vayamos a detener a corto plazo (...) van a desarrollándose y expendiéndose (independientemente de que la situación con Estados Unidos cambie) para garantizar que nuestros usuarios obtienen la mejor experiencia posible en nuestros 'smartphones'", apostilla el directivo de Huawei.

"El ecosistema de Huawei necesita contenido de calidad. Al principio, nos centramos en asegurar que las aplicaciones más populares -que cumplen con las necesidades básicas de nuestros usuarios- estuvieran cubiertas en nuestros móviles. Ahora, con esa misión cumplida, estamos dirigiendo nuestra atención a potenciar otros servicios de alta calidad", agrega Jaime Gonzalo, que explica que además de la incorporación de nuevos juegos a su plataforma la compañía acaba de lanzar servicios de entretenimiento como Huawei Music o Huawei Reader, así como el asistente de voz Celia.

Por último, el directivo destaca la vocación de Huawei por la privacidad, recordando que los datos privados de los usuarios europeos de la compañía se almacenan en Alemania, cumpliendo con las leyes de la Unión Europea y los estándares de calidad más exigentes. "Nuestra empresa no tiene interés en rastrear los datos personales de los usuarios. No estamos interesados en su edad o su género, solo queremos proporcionarles contenido relevante", concluye Jaime Gonzalo, que confía en la capacidad de Huawei para "allanar el camino" hacia "el futuro inteligente y totalmente conectado" al que se dirige la sociedad.