30 de agosto de 2019

Portaltic.-Facebook desarrolla un asistente virtual en Minecraft para ampliar las tareas que puede realizar una IA

Portaltic.-Facebook desarrolla un asistente virtual en Minecraft para ampliar las tareas que puede realizar una IA
Facebook desarrolla un asistente virtual en Minecraft para ampliar las tareas quFACEBOOK - ARCHIVO

MADRID, 30 Ago. (Portaltic/EP) -

Facebook trabaja actualmente en le desarrollo de un asistente virtual para el popular videojuego Minecraft que toma como punto de partida su ecosistema con el objetivo de expandir la tareas que la Inteligencia Artificial (IA) puede realizar.

"La inteligencia de las máquinas ha superado a los humanos en un rango de tareas, desde los juegos al reconocimiento facial. Pero la verdad embarazosa es que los sistemas de IA todavía no pueden ocuparse de muchas tareas", según ha explicado el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en una publicación.

Con el objetivo de crear una Inteligencia Artificial que sea buena en la realización de múltiples tareas -aunque "no con un rendimiento sobrehumano"- los investigadores de Facebook Research, liderados por Arthur Szlam, han comenzado a desarrollar un asistente virtual para Minecraft que puede interactuar con los humanos y llevar a cabo las funciones que estos le indiquen.

Este juego, desarrollado por Microsoft, resulta interesante para este estudio de IA gracias a que ofrece un mundo sin límites con infinitas posibilidades, pero ceñido a una reglas simples y predecibles que suponen unos límites.

Los propios jugadores de Minecraft suponen la principal fuente de entrenamiento para el asistente en el que trabaja Facebook. "Ya que trabajamos en un entorno de juego, los jugadores pueden disfrutar al interactuar con los asistentes mientras se entrenan, ofreciendo un rico recurso valioso para una investigación con humanos implicados", explican los autores del estudio.

La cantidad de acciones que se puede realizar en este videojuego es enorme, ya que se puede decidir libremente dónde colocar los bloques. No obstante, los investigadores esperan que "las peticiones de los jugadores al asistente se concentrarán en un pequeño segmento de lo que es posible en el juego".

Mediante este proceso, se espera que sea más simple el entrenamiento de la IA, y que si incluso si esta no consigue completar las tareas de los usuarios correctamente, los resultados obtenidos resultarán útil para hacer progresos en este campo.

Entender una solicitud de un jugador de Minecraft puede resultar compleja por las dificultades que acarrea trasladar el lenguaje escrito ordinario de las personas al código comprensible por una máquina.

El estudio busca también cuestionar los límites de las Inteligencias Artificiales en la actualidad, logrando una "IA que se mejore a sí misma". Actualmente, estos sistemas son en su mayoría incapaces de aprender por sí mismos nada para lo que no hayan sido entrenados previamente, con datos específicos para ello.