6 de marzo de 2020

Portaltic.-Facebook, Twitter, Google y otras compañías tecnológicas adoptan medidas contra el abuso infantil

Portaltic.-Facebook, Twitter, Google y otras compañías tecnológicas adoptan medidas contra el abuso infantil
Facebook, Twitter, Google y otras compañías tecnológicas adoptan medidas contra - COPYLEFT (PIXABAY) - ARCHIVO

MADRID, 6 Mar. (Portaltic/EP) -

El Departamento de Justicia y Seguridad Nacional (DOJ, según sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha publicado junto con otros cuatro países un documento con pautas para ayudar a la industria tecnológica a luchar contra el abuso infantil en Internet.

El documento, en el que también han participado los gobiernos de Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido, ha sido desarrollado "tras reunirse con varias compañías tecnológicas líderes", como Facebook, Google, Twitter, Microsoft, Snap y Roblox.

Los 'Principios Voluntarios para Contrarrestar la Explotación y Abuso Sexual Infantil en Internet' describe las medidas que las compañías en el sector tecnológico pueden tomar para "proteger a los niños que utilizan sus plataformas contra el abuso en Internet y hacer que sea más difícil para los delincuentes" llevar a cabo este tipo de abusos.

"Por primera vez los cinco países están colaborando con compañías tecnológicas para proteger a los niños contra la explotación sexual en Internet", ha indicado el fiscal general de Estados Unidos, William P. Barr, según un comunicado del Departamento de Justicia.

El DOJ ha señalado que el abuso infantil se ha vuelto "cada vez más fácil de cometer" a través de Internet. "La tecnología evoluciona rápidamente y las herramientas de anonimato permite que los delincuentes adopten sus métodos para ocultar sus actividades ilícitas", ha detallado. Por ello, ha subrayado la necesidad de una "respuesta global".

"Esperamos que los Principios Voluntarios estimulen la acción colectiva por parte de la industria para detener uno de los crímenes más horrendos que afecta a algunos de los miembros más vulnerables de la sociedad", ha afirmado Barr.

LOS 11 PRINCIPIOS VOLUNTARIOS

Los 'Principios Voluntarios' cuentan con once pautas que se dividen en siete secciones: prevenir el material de abuso sexual infantil, la búsqueda de abuso infantil, centrarse en el 'grooming', en las retransmisiones en directo, un enfoque especialzado para niños, ayudas para víctimas y responder a amenazas.

Las compañías se han comprometido a prevenir que se pueda acceder a material de abuso infantil a través de sus plataformas y servicios, informando a las autoridades y tomando las medidas apropiadas bajo sus términos de servicio. También buscan identificar la difusión de nuevos contenidos de este tipo a través de sus plataformas.

Asimismo, las compañías que han participado intentarán identificar actividades de abuso como el 'grooming' -el acoso cometido por parte de un adulto sobre menores de edad con el fin de obtener imágenes eróticas-, así como solicitudes a niños para la explotación sexual.

Las empresas también identificarán e impedirán el abuso infantil a través de retransmisiones en directo, prevendrán los resultados de búsquedas de abuso infantil y tomarán medidas para proteger a los niños de adultos que intentan "tener relaciones sexuales" con menores.

Además llevarán a cabo acciones para informar sobre contenidos que pueden parecer legales pero están relacionados con el abuso infantil y publicarán datos y herramientas que puedan ayudar a los niños.