27 de agosto de 2019

Portaltic.-Google queda relegada a la tercera posición en el mercado de los altavoces inteligentes tras la china Baidu y Amazon

Portaltic.-Google queda relegada a la tercera posición en el mercado de los altavoces inteligentes tras la china Baidu y Amazon
Google queda relegada a la tercera posición en el mercado de los altavoces intelGOOGLE - ARCHIVO

MADRID, 27 Ago. (Portaltic/EP) -

Google, responsable de la popular familia de altavoces inteligentes Home, ha perdido la segunda posición el el mercado global de ventas de estos dispositivos en el segundo trimestre de 2019 en favor de la compañía china Baidu, en una lista que lidera Amazon con sus Echo.

El mercado de los altavoces inteligentes no deja de crecer en todo el mundo, y ha registrado un aumento del 55,4 por ciento en unidades vendidas durante entre abril y junio de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior, según un estudio elaborado por la firma analista Canalys.

De esta manera, durante estos tres meses se han vendido 26,1 millones de altavoces inteligentes en todo el mundo, frente a las 16,8 unidades comercializadas durante el año anterior.

Los datos sitúan a Amazon como la compañía que más altavoces inteligentes vendió en el mundo gracias a su familia de dispositivos Echo, que en el segundo trimestre se hizo con el 25,4 por ciento del mercado. Amazon vendió 6,6 millones de unidades, con un crecimiento anual del 61,1 por ciento.

Google es la única compañía que desciende en este mercado, ya que pasa de acaparar el 32,3 por ciento del total el año pasado al 16,7 por ciento actual, vendiendo incluso menos dispositivos: de los 5,4 millones de Google Home vendidos en 2018, en este año la cifra se ha reducido a 4,3 millones.

El descenso de Google le ha servido al fabricante tecnológico chino Baidu para arrebatarle la segunda posición del mercado mundial de altavoces inteligentes. Prácticamente desconocido en este sector (vendió menos del 1 por ciento en el segundo trimestre de 2018), Baidu ha comercializado 4,5 millones de estos dispositivos y se ha hecho con el 17,3 por ciento del mercado.

Los productos de Baidu emplean un propio asistente virtual, alternativo a Alexa y el Asistente de Google, adaptado a comandos de voz en chino enfocado al mercado asiático.

Por detrás se encuentran otros vendedores entre los que se encuentran la compañía de comercio electrónico china Alibaba, cuarta, con 4,1 millones de altavoces inteligentes vendidos (15,8 por ciento del total) y Xiaomi, quinta, con 2,8 millones de unidades comercializadas en el segundo trimestre (el 10,8 por ciento).

Entre el resto de compañías suman un total de 3,7 millones de altavoces inteligentes vendidos en todo el mundo entre abril y junio de 2019, lo que supone el 14,1 por ciento del total.

Canalys ha analizado también la distribución de estos altavoces, y ha detectado un ligero descenso en las ventas en Estados Unidos (2,4 por ciento con respecto a 2018) y ha destacado que más de la mitad de los altavoces inteligentes de Amazon y Google -ambas empresas estadounidenses- se venden fuera de Estados Unidos, con un 50 y un 55 por ciento, respectivamente.