18 de febrero de 2020

Portaltic.-HP busca fomentar el bilingüismo tecnológico entre los jóvenes en la IV edición de HP CodeWars celebrada en Madrid

Portaltic.-HP busca fomentar el bilingüismo tecnológico entre los jóvenes en la IV edición de HP CodeWars celebrada en Madrid
HP busca fomentar el bilingüismo tecnológico entre los jóvenes en la IV edición - HP

MADRID, 18 Feb. (Portaltic/EP) -

La compañía tecnológica HP celebró este sábado en Madrid la IV edición de la competición educativa HP CodeWars con el objetivo de fomentar el bilingüismo tecnológico entre los más jóvenes, así como despertar su interés por la ciencia, innovación y tecnología.

La competición, que se llevó a cabo en CaixaForum, ha congregado a más de un centenar de estudiantes que cursan desde 3º de la ESO hasta 2º de Bachillerato y ciclos medios de Formación Profesional (FP) en 24 centros escolares de Madrid, Baleares y Andalucía.

Los estudiantes han participado en equipos de entre dos y tres estudiantes, que disponen de tres horas para resolver el máximo número de retos mediante la creación de códigos y programación, según ha detallado HP en un comunicado remitido a Europa Press. Para resolver los problemas, los estudiantes pueden utilizar diferentes lenguajes de programación.

El ganador de esta quinta edición de HP CodeWars a nivel español celebrada en Madrid fue el equipo Ramiro I, del IES Ramiro de Maeztu de Madrid, seguidos por Sineu Syntax, del IES Sineu de Palma de Mallorca.

El equipo ganador se tendrá que enfrentar a los ganadores de los CodeWars de León y los participantes de Barcelona en la final nacional. Los vencedores viajarán a Houston, en el estado norteamericano de Texas, para participar en la gran final de la competición.

CodeWars lleva celebrándose en Estados Unidos desde hace más de 20 años y se lleva a cabo de forma simultánea en diferentes ciudades estadounidenses, asiáticas y europeas.

HP ha afirmado que tan solo el 23 por ciento de los universitarios españoles elige estudiar una ingeniería. Sin embargo, se cree que el 80 por ciento de los trabajos de los próximos años serán del entorno de la tecnología.

Asimismo, según un estudio elaborado por DigitalES publicado en septiembre, el 40 por ciento de los estudiantes españoles de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional asegura que no elegiría una carrera universitaria de la rama de Ingeniería.

Por ello, la compañía afirma que la competición HP CodeWars se centra en "garantizar que los niños puedan aprender y familiarizarse con la tecnología desde edades tempranas".

"Estimular la vocación de los jóvenes para el desarrollo de nuevas capacidades a través de las nuevas tecnologías resultará en un factor clave a la hora de generar nuevas oportunidades laborales adaptadas a la demanda de las nuevas necesidades profesionales", ha indicado el director general de HP SCDS, Miguel Ángel Turrado.