Publicado 09/06/2020 14:48

Portaltic.-Ingenieros del MIT logran poner miles de sinapsis cerebrales artificiales en un chip más pequeño que un confeti

Ingenieros del MIT logran poner miles de sinapsis cerebrales artificiales en un
Ingenieros del MIT logran poner miles de sinapsis cerebrales artificiales en un - PIXABAY - Archivo

   MADRID, 9 Jun. (Portaltic/EP) -

   Un grupo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha logrado poner miles de sinapsis cerebrales artificiales en un único chip, algo que podría ayudar en el desarrollo de dispositivos de Inteligencia Artificial (IA) portátiles y pequeños.

   Los ingenieros han conseguido poner decenas de miles de sinapsis cerebrales artificiales, conocidas como 'memristors', que imitan la sinapsis de transmisión de información en el cerebro humano, en un chip más pequeño que un confeti.

   El equipo de investigadores ha explicado en un artículo publicado en Natura Nanotechnology cómo ha logrado que el chip recordara y recreara una imagen del escudo del Capitán América en escala de grises.

   Asimismo, los ingenieros han logrado programar los 'memristors' para alterar una imagen, concretamente la del edificio Killian Court del MIT, de diferentes formas, entre otras enfocando y desenfocando la imagen original.

   El profesor asociado de ingeniería mecánica en el MIT Jeehwan Kim ha afirmado que "hasta ahora, las redes de sinapsis artificiales existen como software". "Estamos tratando de construir un hardware de red neuronal real para sistemas de Inteligencia Artificial portátiles", ha señalado, según un comunicado del MIT.

   "Imagine conectar un dispositivo neuromórfico a una cámara en su automóvil y hacer que reconozca luces y objetos y tome una decisión de inmediato, sin tener que conectarse a Internet. Esperamos utilizar 'memristores' de eficiencia energética para realizar esas tareas in situ, en tiempo real", ha añadido.

   Asimismo, Kim ha indicado que el MIT quiere desarrollar esta tecnología aún más "para tener matrices de mayor escala para realizar tareas de reconocimiento de imágenes y, algún día es posible que pueda llevar cerebros artificiales para hacer este tipo de tareas sin conectarse a supercomputadoras, Internet o la nube".