28 de noviembre de 2019

Portaltic.-Intel considera que la IA ha desatado "una nueva era de creatividad e ingenio" y muestra algunos casos prometedores

Portaltic.-Intel considera que la IA ha desatado "una nueva era de creatividad e ingenio" y muestra algunos casos prometedores
Intel considera que la IA ha desatado "una nueva era de creatividad e ingenio" y - EUROPA PRESS

MADRID, 28 Nov. (Portaltic/EP) -

Intel, el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo, mantiene su firme apuesta por la Inteligencia Artificial (IA), que -según la compañía- ha desatado "una nueva era de creatividad e ingenio" que está impactando de forma relevante en todos los sectores.

Así lo ha manifestado Norberto Mateos, Country Lead de la compañía en España, durante un evento celebrado en Madrid con un reducido número de medios, en el que ha puesto como ejemplo el caso de empresas españolas como ASTI Mobile Robotics o Verbio, que han compartido su experiencia aplicando esta tecnología a sus procesos.

Mateos plantea un futuro en el que se utilice la Inteligencia Artificial 'as a service', cogiendo la experiencia que han desarrollado en este campo determinadas empresas y aplicándola a las funciones más variadas. En este sentido, ve la voz y la visión como dos de los campos con mayor recorrido a corto y medio plazo.

Así, ha presentado el proyecto de la empresa ASTI Mobile Robotics -cuyas oficinas centrales se encuentran en Burgos-, dedicada a la fabricación de vehículos auto guiados (AGV, por sus siglas en inglés), que funcionan de forma autónoma dentro de la industria; y de Verbio, que lleva desde el año 1999 -cuando nació la empresa, como una 'spin-off' de la Universidad Politécnica de Cataluña- trabajando para simplificar la comunicación entre hombres y máquinas a través de la voz.

El directivo de Intel ha señalado que estas empresas se enfrentan a "entornos cada vez más complejos", con más datos a analizar y procesar. Por ello, incide en la importancia de trabajar en el desarrollo de procesadores que se adapten a entornos específicos con la máxima capacidad de computación posible.

En este sentido, explica que un superordenador es perfecto para entrenar a un coche autónomo -analizando miles de variables por segundo-, pero sin embargo el vehículo requerirá un procesador a medida que se integre en el mismo y responda de forma automática en base a todo ese aprendizaje previo. Ese es el reto al que se enfrenta la compañía a nivel de hardware.

Las empresas que han participado en este coloquio han planteado cuáles son sus principales necesidades. Así, ASTI Mobile Robotics ha destacado la capacidad de sus máquinas de recoger infinidad de datos de los procesos de las empresas en las que trabajan. "Son dispositivos IoT llenos de sensores", ha explicado José Carlos Montes, director de I+D+i de la empresa, que añade que necesitan una infraestructura potente para trabajar sobre esos datos para mejorar el sistema y ver cómo hacer más eficientes todos los procesos.

Algo parecido le ocurre a la compañía Verbio, que pone como ejemplo las dificultades que se encuentra a la hora de hacer despliegues masivos en los 'call centers' donde ha puesto en marcha procesos automatizados y en los que se reciben hasta 3.000 llamadas concurrentes. "Hay cosas que no podemos hacer porque el hardware todavía no lo permite", señala Carlos Puigjaner, CEO de la empresa.

Intel insiste en que está trabajando estrechamente con la comunidad de IA para "acelerar la innovación y hacer progresos significativos en la forma en que se usa la Inteligencia Artificial para agregar valor al trabajo y la vida, ya sea encontrar agua en la luna, acelerar los diagnósticos médicos críticos o ver defectos del producto más rápido".

Por último, Mateos ha hablado de la importancia de englobar todos estos avances en un marco ético. "Es muy importante que haya una mezcla de tecnología y humanidades", con una ética asociada a los sistemas de Inteligencia Artificial y una legislación en torno a estos nuevos modelos de negocio.