25 de noviembre de 2019

Portaltic.-itSMF reúne en Madrid a los responsables de gobierno y gestión de TI: de los que solo te acuerdas cuando se cae WhatsApp

Portaltic.-itSMF reúne en Madrid a los responsables de gobierno y gestión de TI: de los que solo te acuerdas cuando se cae WhatsApp
itSMF reúne en Madrid a los responsables de gobierno y gestión de TI: de los que - ITSMF

MADRID, 25 Nov. (Portaltic/EP) -

itSMF (Information Technology Service Management Forum, por sus siglas en inglés) reunirá los próximos 27 y 28 de noviembre en Madrid, durante su congreso anual #Vision19, a cientos de profesionales dedicados al gobierno y a la gestión del servicio de las Tecnologías de la Información (TI), que compartirán durante estas jornadas sus conocimientos, expondrán sus casos de buenas prácticas y analizarán el futuro del sector, marcado por la Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT), el Blockchain o las Smart cities.

"El objetivo del congreso es abordar, desde el gobierno y la gestión de servicios en un mundo cada vez más 'As-a-Service', todos los desafíos en los que las organizaciones están trabajando como parte de la transformación de los negocios", declara Javier Peris, vicepresidente ejecutivo de itSMF España, que explica quiénes son los profesionales que se esconden tras estos términos tan técnicos: "Somos esos de los que la gente solo se acuerda cuando se cae WhatsApp o Facebook".

El mayor reto de estos profesionales es, precisamente, que no se note que están. Labores de gestión, para que todos los sistemas funcionen con normalidad, y tareas de gobierno, que se centran en desarrollar nuevas funcionalidades que mejoren los servicios para empresas y la experiencia de uso de los clientes. Detrás de servicios como Netflix o Twitter, o de los ordenadores y sistemas que sostienen a muchas empresas o Administraciones, hay profesionales que se encargan de que estos cimientos sigan en pie.

La mayoría de las empresas de la actualidad hacen uso de la tecnología de la información de manera constante: desde los ordenadores en los que trabajan a los programas de gestión de las propias empresas, pasando por los correos electrónicos corporativos, las páginas web, las fichas de los productos y servicios o la gestión de los movimientos o el 'stock' de los mismos. Una realidad a la que se suma una clara tendencia hacia el consumo 'As a service', es decir, al pago por uso, que obliga a que estos servicios estén siempre disponibles y operativos.

itSMF, como asociación sin ánimo de lucro -independiente de los fabricantes- está comprometida con la generación de buenas prácticas, así como de una normativa internacional y nacional que mejore la gestión de los servicios y el gobierno de las TI. "Estamos centrados en intercambiar puntos de vista, compartir experiencias y participar en el desarrollo continuo de mejores prácticas y estándares", añade Peris, en declaraciones a Europa Press.

CON EL APOYO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NORMALIZACIÓN

itSMF España cuenta con la Asociación Española de Normalización (UNE) como colaborador para impulsar iniciativas que ayuden a desarrollar, tanto en el ámbito nacional como internacional, buenas prácticas de gobierno y gestión del servicio TI.

"El organismo español de normalización como colaborador del Congreso pretende poner su granito de arena. Las normas técnicas o estándares tienen un papel impulsor en el éxito de la Economía Digital. Así, existen más de 2.600 estándares que contribuyen a generar confianza en las organizaciones del sector de las TIC", explica Paloma García, directora de Normalización y Grupos de Interés de UNE.

En este sentido, el 27 de noviembre, tras el bloque de marcos y normas, se constituirá el nuevo Subcomité nacional CTN71/SC40 'Gestión y Gobierno de los servicios de TI' dentro de UNE, liderado por itSMF. Su objetivo es convertirse en el referente español para el desarrollo de normas, informes y especificaciones técnicas en el ámbito de la gestión y el gobierno de TI.

Asimismo, durante el Congreso también se va a tratar el aporte español al Comité Internacional de la ISO 20000 de Calidad de Servicios TI y a la ISO 35500, focalizada en los marcos y normas para el Gobierno de la Tecnología, además de presentar la futura ISO en torno al gobierno de Blockchain, propuesta por España.

El vicepresidente ejecutivo de itSMF España, Javier Peris, explica que es importante compartir con todo el sector los casos de buena gestión, que con el tiempo se podrán convertir en estándares o normas. "Crear, al fin y al cabo, modelos para que no todas las empresas tengan que inventar la rueda. Que se pueda avanzar entre todos en innovación en lugar de repetir esos procesos iniciales en esta época de tantos avances tecnológicos", concluye Peris.