27 de noviembre de 2019

El lector de huella ultrasónico de Qualcomm plantea dudas en la industria de 'smartphones'

El lector de huella ultrasónico de Qualcomm plantea dudas en la industria de 'smartphones'
El lector de huella ultrasónico de Qualcomm plantea dudas en la industria de 'sm - QUALCOMM

MADRID, 27 Nov. (Portaltic/EP) -

El fallo de seguridad que presentó el pasado octubre el sistema de escaneado ultrasónico de huella dactilar de Qualcomm en los 'smartphones' Galaxy S10 y Note 10, que permitía a cualquier usuario desbloquear el dispositivo a través de la pantalla protectora, ha generado dudas en torno a este sistema de verificación biométrica.

"Samsung Electronics aplicó los escáneres de huella digital ultrasónicos para sus nuevos 'smartphones' a pesar de las continuas preocupaciones de seguridad", ha asegurado el portavoz de una compañía de telecomunicaciones al Korea Times. Este "problema de seguridad relacionado con la nueva tecnología podría causar que otros fabricantes de 'smartphone' dudaran en adoptarlo", añade.

Samsung publicó a finales de octubre una actualización de 'software' para el sistema de escaneado de huellas dactilares ultrasónico en los móviles Galaxy Note 10 y S10, al presentar un error de seguridad que permitía que cualquier persona pudiera desbloquear el dispositivo si este contaba con un protector de pantalla de silicona que lo cubriera.

Este sistema de escaneado de huella digital ultrasónico, denominado 3D Sonic Sensor, pertenece a Qualcomm y emplea ondas ultrasónicas bajo la pantalla del dispositivo para escanear la huella dactilar del usuario para desbloquear su 'smartphone'. Estas ondas escanean los poros del dedo y obtienen una imagen 3D "profundamente precisa", como señalan en su página oficial.

Las dudas sobre este sistema aparecieron tras su presentación el pasado año, debido a los errores que presentaba, y a que resultó ser menos preciso de seguro de lo esperado, todo lo contrario a lo que ha defendido Qualcomm, desde donde aseguran que 3D Sonic Sensor proporciona "altos niveles de seguridad y precisión" gracias a su sistema antifalsificación integrado.

El sistema de 3D Sonic Sensor utiliza una tecnología basada en la acústica que refleja las características únicas con las que cuenta la huella dactilar de cada usuario, según explican desde Qualcomm. Esto lo hace más seguro frente a las soluciones ópticas que actualmente se utilizan en los dispositivos móviles para la detección de huella, que "dejan a los usuarios expuestos a la falsificación", apuntan.

3D Sonic Sensor también permite que la huella digital sea detectada incluso en situaciones en las que el dedo esté seco, húmedo o haya sido expuesto a sustancias contaminantes.