15 de noviembre de 2019

Portaltic.-El medio digital Wikitribune da paso a la red social WT:Social, con el mismo objetivo de combatir las notificas falsas

Portaltic.-El medio digital Wikitribune da paso a la red social WT:Social, con el mismo objetivo de combatir las notificas falsas
El medio digital Wikitribune da paso a la red social WT:Social, con el mismo obj - PIXABAY/CC/PIXEL2013 - ARCHIVO

MADRID, 15 Nov. (Portaltic/EP) -

Wikitribune, un proyecto del cofundador de Wikipedia, Jimmy Wales enfocado a revisar y verificar las fuentes y los datos de las notificas para combatir la desinformación, ha sido renombrado como WT:Social, siguiendo una nueva estrategia que lo acerca más a las redes sociales.

WT:Social nace como una plataforma similar a las redes sociales Facebook y Twitter, pero que "quiere ser diferente" y para ello, asegura que no vende los datos de los usuarios, y que les da libertad para decidir el contenido que quiere ver, así como editar lo que detecte que erróneo, o lo marque como problemático.

Al contrario que Facebook y Twitter, que tienen un modelo de negocio basado en la publicidad, desde WT:Social aseguran que la financiación llegará de parte de "la generosidad de donantes privados", y no tendrá anuncios.

Su objetivo final sigue la estela de Wikitribune, es decir, combatir las difusión de noticias falsas y la desinformación. Si bien la primera plataforma se planteó como un medio de comunicación en línea, en el que participaron periodistas y escritores "comprometidos con el periodismo", WT:Social cambia para asemejarse más a las redes sociales.

En el comunicado compartido por Wikitribune, se aseguraba que "en lugar de optimizar nuestro algoritmo para hacerte adicto y mantenerte clicando, solo ganaremos dinero si tú voluntariamente eliges apoyarnos". Con esto querían dar a entender que su meta "no son los clics, sino ser realmente significativo para tu vida".

Esta intención se mantiene, como recoge la página de WT:Social, donde expresan que "las noticias falsas han influido en los eventos globales, y los algoritmos solo se preocupan de mantenerte 'comprometido', y mantienen a la gente adicta a plataformas sin sustancia".