3 de enero de 2020

Portaltic.-Prácticas para mejorar la seguridad en entornos 'multicloud'

Portaltic.-Prácticas para mejorar la seguridad en entornos 'multicloud'
Prácticas para mejorar la seguridad en entornos 'multicloud' - PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 3 Ene. (Portaltic/EP) -

Al menos el 42 por ciento de las empresas en todo el mundo apuesta por estrategias de despliegue 'multicloud', según ha informado la compañía de ciberseguridad Check Point, subrayando la importancia de que las empresas sean conscientes de los riesgos de subir todos los datos a estas plataformas.

En el último año, el 15 por ciento de las empresas españolas ha sufrido algún incidente de seguridad en la nube. Además, actualmente la seguridad en Internet es algo primordial para no ser víctima de un ataque informático.

"Existe una tendencia alcista hacia la 'cloudificación' o migración a la nube, pero las compañías están encontrando muchas dificultades para hacerlo de forma exitosa y, sobre todo, segura", ha indicado el director técnico de Check Point España y Portugal, Eusebio Nieva, según un comunicado remitido a Europa Press.

Nieva ha recalcado que entre los principales obstáculos que se encuentran las compañías para esta migración a la nube destaca que "las herramientas de seguridad tradicionales apenas ofrecen seguridad en este tipo de entornos".

Por ello, la compañía de ciberseguridad recomienda sincronizar configuraciones, es decir, seguir las mismas políticas y configuraciones de seguridad en las diferentes nubes con contenidos idénticos. Para ello, se necesitan herramientas y productos que permitan sincronizar las políticas de seguridad entre diferentes proveedores.

También destaca utilizar un sistema de automatización de tareas, ya que reduce el factor de riesgo humano y permite mantener una mayor agilidad. Además, si una empresa utiliza diferentes aplicaciones, Check Point aconseja crear políticas de seguridad individuales para cada una, subrayando la importancia de que las estrategias se adapten a cada elemento a proteger.

Para consolidar los registros, alertas y eventos de diferentes plataformas en una única ubicación, la compañía recomienda establecer una estrategia de monitorización de seguridad. "Las herramientas que solucionan automáticamente los problemas o que proporcionan una guía sobre las estrategias de corrección, son aún mejores", ha afirmado.

Por último, Check Point asegura que se debe reducir el número de "soluciones de seguridad puntuales" que no se integran bien entre sí, ya que cada solución puntual adicional requiere personal experto, además de nuevas integraciones y despliegues.

Según un estudio publicado a finales de diciembre por la consultora Gartner, el 81 por ciento de las empresas trabajan con dos o más nubes (públicas, privadas o híbridas) al mismo tiempo. Además, garantizar la seguridad de la información que manejan en este nuevo entorno es uno de sus grandes retos.