3 de enero de 2020

Portaltic.-El primer Informe de Transparencia de TikTok muestra la ausencia de peticiones de China

Portaltic.-El primer Informe de Transparencia de TikTok muestra la ausencia de peticiones de China
El primer Informe de Transparencia de TikTok muestra la ausencia de peticiones d - TIKTOK

MADRID, 3 Ene. (Portaltic/EP) -

La aplicación china TikTok ha publicado este lunes su primer Informe de Transparencia que recoge la actividad de la primera mitad de 2019, donde destaca la ausencia de China en las solicitudes de eliminación de contenido, mientras que India y Estados Unidos fueron los países que más lo solicitaron.

La compañía ha explicado que recibe múltiples solicitudes de gobiernos e instituciones oficiales para que tome medidas contra usuarios y contenidos que no cumplen con los requisitos legales de un país, y por ello, para mostrar cómo procede en estos casos, ha publicado su primer Informe de Transparencia, disponible en su página web.

En primer lugar el informe recoge las solicitudes legales de información de usuarios. La compañía explica que antes de ceder los datos, analiza si el solicitante cumple con los requisitos legales para acceder a estos datos o recopilar este tipo de información.

Los datos recogidos desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2019 muestran a India, Estados Unidos y Japón como los países que más solicitudes legales y de emergencia han hecho para recoger información de los usuarios.

En concreto, India ha realizado 107 peticiones, sobre 143 cuentas, sobre las que TikTok ha facilitado el 47 por ciento de la información. En el caso de Estados Unidos (79 peticiones sobre 255 cuentas), la compañía ha facilitado el 86 por ciento de lo solicitado, y a Japón (35 solicitudes sobre 39 cuentas), el 21 por ciento.

Este informe también refleja las solicitudes gubernamentales para que TikTok eliminase contenidos que van en contra de las leyes locales. En este aparatado repiten a la cabeza India (11 peticiones), Estados Unidos (6 peticiones) y Japón (3 peticiones).

La ausencia de China es remarcable debido a la historia que tiene el país con el control de las publicaciones de sus ciudadanos. En noviembre, la plataforma suspendió la cuenta de una joven que realizaba vídeos de maquillaje mientras denunciaba en ellos el trato del Gobierno chino al pueblo uigur.

Asimismo, el documento recopila las notificaciones de contenidos que violan los requisitos de derechos de autor. TikTok afirma que tiene una "robusta política" de copyright y que, por ella, elimina todo contenido que infrinja dicha ley cuando el titular de estos contenidos lo denuncie.

La compañía ha recalcado que cualquier actividad que infrinja los derechos de autor de otros puede llevar a la suspensión o eliminación de la cuenta. Así, durante la primera mitad del 2019, TikTok recibió 3.345 avisos de contenidos que infringen los derechos de autor, de los cuales el 85 por ciento de ellos fueron eliminados.