Publicado 11/02/2020 11:10

Primeros fondos para un aterrizador lunar de la NASA desde la era Apolo

Primeros fondos para un aterrizador lunar de la NASA desde la era Apolo
Primeros fondos para un aterrizador lunar de la NASA desde la era Apolo - NASA

   MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Por primera vez desde el Programa Apolo, la NASA vuelve a contar con fondos específicos para el desarrollo de un módulo de aterrizaje humano en la Luna.

   En concreto, el presupuesto para el año fiscal 2021 propuesto por el presidente de Estados Unidos Donald Trump incluye más de 3.000 millones de dólares a este objetivo, que la NASA desarrolla en el marco del Programa Artemisa para regresar con astronautas a la Luna en 2024.

   "Nos tomamos en serio nuestros objetivos para 2024, y el presupuesto del Presidente respalda nuestros esfuerzos para hacer el trabajo", declaró al respecto en un comunicado el administrador de la NASA, Jim Bridenstine.

   El presupuesto del año fiscal 2021 propuesto por Trump invierte más de 25.000 millones de dólares en la NASA para fortalecer su programa de exploración humana del espacio, y mantener un fuerte apoyo para el conjunto completo de trabajos de ciencia, aeronáutica y tecnología de nuestra agencia, explicó Bridenstine.

   "El presupuesto propuesto representa un aumento del 12 por ciento y lo convierte en uno de los presupuestos más sólidos en la historia de la NASA. El apoyo reforzado del Presidente llega en un momento crítico cuando sentamos las bases para el aterrizaje de la primera mujer y el próximo hombre en el Polo Sur de la Luna para 2024. Este presupuesto nos mantiene firmemente en ese camino", afirmó.

   "Nos estamos preparando para lograr hitos fundamentales este año en el desarrollo del cohete SLS, la nave espacial Orion y el la estación Gateway. Estos constituyen la columna vertebral de nuestro programa Artemisa y están totalmente respaldados por este presupuesto. Constituyen nuestra capacidad de construir una presencia lunar sostenible y, finalmente, enviar misiones humanas a Marte.", explicó.

   Entre otras prioridades del presupuesto propuesto, figuran la primera misión de retorno de muestras de Marte de la historia, la misión Clipper a la luna joviana Europa, y el desarrollo de una serie de nuevas misiones de observación de la Tierra. En aeronáutica, el presupuesto respalda la investigación sobre el uso comercial de aviones supersónicos, aviones totalmente eléctricos y el desarrollo de un sistema aéreo no tripulado más seguro y eficiente.