Publicado 04/11/2019 16:54

Restos de un monstruo marino de 150 millones de años aparecen en Polonia

Restos de un monstruo marino de 150 millones de años aparecen en Polonia - PROCEEDINGS OF THE GEOLOGISTS' ASSOCIATION

Fósiles de un monstruo marino conocido como pliosaurio, de diez metros de largo y datados hace 145 a 163 millones de años, han sido descubiertos en una zona montañosa de la actual Polonia.

Los pliosaurios estuvieron en la parte superior de la cadena alimentaria durante su existencia, y algunos crecieron hasta el doble del tamaño de una orca moderna y pesaron docenas de toneladas.

Se cree que fueron los mayores depredadores de su tiempo en tierra o en el mar. Eran largos y delgados, con hocicos, aletas y dientes grandes como cocodrilos. Se cree que comían prácticamente cualquier criatura que viviera en el mar y algunas criaturas terrestres que podrían haberse aventurado en una laguna en busca de comida.

Los pliosaurios eran tan grandes que incluso podrían haber matado y comido al feroz T. Rex. Estudios anteriores han demostrado que las mandíbulas del pliosaurio tenían hasta dos metros y medio de largo y eran cuatro veces y media más poderosas que las mandíbulas de T. Rex.

En su artículo publicado en Proceedings of the Geologists' Association, los geologos de la Academia de Ciencias de Polonia Daniel Tyborowski y Blazej Blazejowski, también describen restos fosilizados de varias otras criaturas en la misma vecindad que el pliosaurio, como antiguos cocodrilos y tortugas.

Se cree que el área en la que se encontraron todos los restos fue tropical durante el tiempo en que vivieron los animales; estudios anteriores han demostrado que era un archipiélago con lagunas y embalses de aguas cálidas que proporcionaban un hábitat ideal para las criaturas que vivían allí.

Los investigadores creen que las tortugas marinas de la época comieron caracoles y fueron comidos por cocodrilos; encontraron marcas de dientes de cocodrilo en algunos de los caparazones de las tortugas. Se cree que los pliosaurios se comieron a cualquiera de ellos que pudo atrapar.

Los investigadores continuarán su estudio de los fósiles que encontraron y el sitio; los hallazgos iniciales, informan, fueron solo el comienzo.