Publicado 13/01/2021 11:49

El rover Curiosity cumple 3.000 días en Marte

Panorámica del rover Curiosity en la ladera del Monte Sharp de Marte
Panorámica del rover Curiosity en la ladera del Monte Sharp de Marte - NASA

   MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Han pasado 3.000 días marcianos, o soles, desde que el rover Curiosity de la NASA llegó al cráter Gale de Marte el 6 de agosto de 2012.

   El rover sigue haciendo nuevos descubrimientos durante su ascenso al Monte Sharp, una montaña de 5 kilómetros de altura que ha estado explorando desde 2014. Los geólogos estaban intrigados al ver una serie de "bancos" de rocas en el panorama más reciente de la misión.

   Creada a partir de 122 imágenes tomadas el 18 de noviembre de 2020, durante el sol 2.946 de la misión, esta espectacular imagen panorámica fue capturada por la cámara Mastcam, que sirve como los "ojos" principales del rover. Hacia el centro de la imagen está el suelo del Cráter Gale, una cuenca de 154 kilómetros de ancho en la que se encuentra el Monte Sharp. En el horizonte está el borde norte del cráter. A la derecha está la parte superior del Monte Sharp, que tiene capas de roca que fueron formadas por lagos y arroyos hace miles de millones de años.

   Las terrazas de rocas curvas que definen el área pueden formarse cuando hay capas de roca más duras y blandas en una pendiente. A medida que las capas más suaves se erosionan, las capas más duras forman pequeños acantilados, dejando atrás las formaciones similares a bancos. También pueden formarse durante un deslizamiento de tierra, cuando enormes losas curvas de lecho de roca se deslizan cuesta abajo. El equipo de Curiosity ha visto bancos antes en Cráter Gale, pero rara vez forman una agrupación tan pintoresca.

   "Nuestro equipo científico está emocionado de descubrir cómo se formaron y qué significan para el antiguo entorno dentro de Gale", dijo en un comunicado el científico del proyecto de Curiosity, Ashwin Vasavada del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, que construyó y administra el rover.

   Poco después de capturar la nueva panorámica, partió hacia un terreno más alto. En el pasado año, el rover ha estado conduciendo a través de una región arcillosa llamada "Glen Torridon". Después de hacer una parada en boxes en un lugar apodado "Mary Anning," continúa hacia la siguiente capa principal, llamada "unidad que contiene sulfatos."