Publicado 20/03/2020 13:11

El rover lunar chino supera 400 metros recorridos en la cara oculta

El rover lunar chino supera 400 metros recorridos en la cara oculta
El rover lunar chino supera 400 metros recorridos en la cara oculta - CNSA

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El módulo de aterrizaje y el rover de la sonda Chang'e-4 han reanudado el trabajo para el decimosexto día lunar de misión en el lado opuesto de la luna después de "dormir" durante la noche extremadamente fría.

Tanto el módulo de aterrizaje como el móvil están en condiciones normales de funcionamiento, dijo el jueves el Centro de Programas Espaciales y de Exploración Lunar de la Administración Nacional del Espacio de China, citado por Xinhua. El rover, Yutu-2 ha sobrevivido más de 400 días terrestres y ha viajado 405,44 metros en el otro lado de la Luna.

La sonda Chang'e-4, lanzada el 8 de diciembre de 2018, realizó el primer aterrizaje suave en el cráter Von Karman en la cuenca del Polo Sur-Aitken en el extremo más alejado de la luna el 3 de enero de 2019.

Un día lunar equivale a 14 días en la Tierra, y una noche lunar tiene la misma longitud. La sonda Chang'e-4 cambia al modo inactivo durante la noche lunar debido a la falta de energía solar. Yutu-2 ha trabajado mucho más tiempo que su vida de diseño de tres meses, convirtiéndose en el rover lunar de más larga duración en la luna.

El rover ha ayudado a los científicos a revelar secretos enterrados en las profundidades de la superficie en el lado opuesto de la luna. Las tareas científicas de la misión Chang'e-4 incluyen realizar observaciones de radioastronomía de baja frecuencia, inspeccionar el terreno y los accidentes geográficos, detectar la composición mineral y la estructura superficial lunar superficial y medir la radiación de neutrones y los átomos neutros.