10 de junio de 2015

Samantha Cristoforetti, la astronauta tuitera que más tiempo ha permanecido en el espacio

Samantha Cristoforetti, la astronauta tuitera que más tiempo ha permanecido en el espacio
TWITTER/@ASTROSAMANTHA

   MADRID, 10 Jun. (Notimérica) -

   Samantha Cristoforetti es una astronauta italiana que, a pesar de estar aún en el espacio, ya ha pasado a la historia. Se trata de la mujer que más tiempo ha permanecido en la Estación Espacial Internacional, toda una experiencia que ha compartido día a día con su más de medio millón de seguidores en Twitter.

   Tras 200 días en el espacio, Samantha regresará a la Tierra a bordo de una nave Soyuz este jueves 11 de junio. El descenso comenzará a las 6:55 GMT, finalizando 200 minutos después en la estepa de Kazajistán, según lo previsto.

   En su vuelta a la superficie, la italiana no estará sola, sino que le acompañarán dos astronautas que han compartido con ella la misión, el estadounidense Terry Virts y el ruso Anton Shkaplerov.

   Durante todo este tiempo, más de seis meses, la primera astronauta italiana ha estado en contacto continuo con la Tierra gracias a Twitter. A través de esta red social, Samantha ha compartido múltiples capturas realizadas desde el espacio a diversos puntos del planeta.

   Además de las increíbles vistas de las que presumía la italiana, Twitter también le ha servido para resolver dudas de sus seguidores, dando respuesta a preguntas relacionadas con el día a día de un astronauta en el espacio.

   Asimismo, Samantha Cristoforetti disponía de un canal en Youtube donde subía tutoriales cocinando en el espacio e incluso grabaciones de ella misma cantando.

   A pesar de esto, la larga estancia de estos tres astronautas no ha estado exenta de algún momento de tensión. Uno de los más destacados se produjo en enero de este año, cuando el equipo tuvo que ser evacuado al sector ruso ante el temor de que se hubiera producido una fuga de amoniaco. Afortunadamente, todo quedó en un susto y Samantha y sus compañeros pudieron regresar a su sector al cabo de unas horas.

   Samantha Cristoforetti le ha arrebatado el récord de estancia en el espacio a la astronauta de la NASA Sunita Williams. Williams pasó 195 días en el espacio en el año 2007, cinco días menos que el tiempo que tiene previsto estar Samantha.

   Sin embargo, este récord no estaba planeado, ya que lo ha batido debido a un error técnico que modificó el programa de relevos y obligó a posponer un mes el regreso de los tres astronautas.