26 de agosto de 2019

El segundo intento de acoplar la Soyuz con el androide 'Fedor' a la EII se producirá esta madrugada

El segundo intento de acoplar la Soyuz con el androide 'Fedor' a la EII se producirá esta madrugada
El segundo intento de acoplar la Soyuz con el androide 'Fedor' a la EII se produNASA - ARCHIVO

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El segundo intento de acoplamiento de la nave Soyuz MS-14, que transporta el el androide 'Fedor', a la Estación Espacial Internacional se producirá esta madrugada a las 3.10 hora GMT (5.10 hora de España), tras el intento fallido registrado el pasado sábado.

Según ha informado la NASA, la nave espacial Soyuz MS-13 se ha reubicado con éxito este lunes. Los austronautas Alexander Skvortsov, de Roscosmos, Luca Parmitano, de la ESA (Agencia Espacial Europea) y Andrew Morgan, de la NASA. comenzaron la maniobra de reubicación cuando se desacoplaron del puerto de popa del módulo Zvezda de la estación.

Skvortsov voló la nave espacial, retrocediendo a unos 124 pies (38 metros) de la estación espacial antes de completar una maniobra de desplazamiento para llevarlos al módulo Poisk para el atraque manual.

Esta medida ha liberado el puerto para el acoplamiento de la Soyuz MS-14, que actualmente se encuentra en una trayectoria segura por encima y detrás de la estación espacial para ejecutar un segundo intento de atraque al puerto de Zvezda.

La maniobra de acoplamiento de la nave Soyuz MS-14 -que carga el primer androide espacial ruso, llamado Skybot F-850 o 'Fedor' y despegó el 22 de agosto de la base espacial de Baikonur (Kazajistán)- fue suspendida cuando la nave se encontraba a una distancia de 99 metros de la EEI, tras lo cual comenzó a alejarse a una distancia segura.

Según fuentes de la agencia RIA Novosti, el acoplamiento fallido se debió a un fallo del sistema automático de acercamiento y enganche ruso Kurs.