Publicado 24/10/2019 18:00

Siglos encogiéndose predisponen banquisas antárticas al colapso

Siglos encogiéndose predisponen banquisas antárticas al colapso
Siglos encogiéndose predisponen banquisas antárticas al colapso - WIKIMEDIA - Archivo

   MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las plataformas de hielo en el este de la Península Antártica pueden haber estado predispuestas al colapso por cientos de años de adelgazamiento, según un estudio publicado en 'Scientific Reports'.

   Para investigar los impulsores anteriores de la pérdida de masa de hielo y su efecto en el presente, William Dickens y sus colegas construyeron un registro de 6.250 años de descarga de agua de deshielo glacial mediante el análisis de variantes de oxígeno (isótopos) en algas unicelulares preservadas dentro de un núcleo de sedimento marino desde el extremo noreste de la península antártica. Los valores de isótopos más bajos corresponden a una mayor descarga glacial de agua dulce.

   Los autores encontraron que una tendencia creciente en la descarga glacial ocurrió después del año 1400, alcanzando niveles sin precedentes después de 1706. Otra notable aceleración en la fusión glacial se observó después de 1912. Los hallazgos sugieren que las plataformas de hielo en esta región se han adelgazado a un ritmo acelerado durante aproximadamente 300 años, lo que puede predisponerlos al colapso a medida que se intensifica el calentamiento antropogénico.

   Los autores sugieren que el adelgazamiento acelerado se debió en parte a los cambios en el modo anular meridional que impulsaron vientos del oeste más fuertes, el calentamiento atmosférico y el derretimiento de la plataforma de hielo en la península antártica oriental, al tiempo que arrastraron agua tibia hacia el Giro de Weddell, lo que podría aumentar la fusión en la parte inferior de plataformas de hielo.

   Los cambios similares y más frecuentes en el modo anular meridional observados más recientemente pueden reflejar la influencia dominante de los niveles de gases de efecto invernadero y el agotamiento del ozono y conducir a una pérdida acelerada de la masa de hielo en el futuro.