Publicado 28/10/2019 11:34

Simulan un período crítico de 'recalentamiento' que desató el Big Bang

Simulan un período crítico de 'recalentamiento' que desató el Big Bang - CHRISTINE DANILOFF, MIT, ESA/HUBBLE AND NASA

Físicos teóricos han simulado en detalle una fase intermedia del universo temprano que pudo haber servido de puente a la inflación cósmica con el Big Bang.

Esta fase, conocida como "recalentamiento", ocurrió al final de la inflación cósmica e involucró procesos que pugnaron contra la materia fría y uniforme de la inflación en la sopa ultracaliente y compleja que estaba en su lugar al comienzo del Big Bang.

"El período de recalentamiento posterior a la inflación establece las condiciones para el Big Bang y, en cierto sentido, pone la 'explosión' en el Big Bang", dice en un comunicado David Kaiser, profesor de física en el MIT, Instituto de Tecnología de Massachusetts. "Es este período de puente donde todo el infierno se desata y la materia se comporta de cualquier forma que no sea simple".

Kaiser y sus colegas simularon en detalle cómo múltiples formas de materia habrían interactuado durante este período caótico al final de la inflación. Sus simulaciones muestran que la energía extrema que impulsó la inflación podría haberse redistribuido con la misma rapidez, en una fracción aún menor de un segundo, y de una manera que produjo las condiciones que habrían sido necesarias para el inicio del Big Bang.

El equipo descubrió que esta transformación extrema habría sido aún más rápida y eficiente si los efectos cuánticos modificaran la forma en que la materia respondía a la gravedad a energías muy altas, desviándose de la forma en que la teoría de la relatividad general de Einstein predice que la materia y la gravedad deberían interactuar.

"Esto nos permite contar una historia ininterrumpida, desde la inflación hasta el período posterior a la inflación, hasta el Big Bang y más allá", dice Kaiser. "Podemos rastrear un conjunto continuo de procesos, todos con física conocida, para decir que esta es una forma plausible en la que el universo llegó a verse como lo vemos hoy".

Los resultados del equipo aparecen en Physical Review Letters.