Publicado 10/09/2019 11:17

Los super rayos se forman sobre los océanos de noviembre a febrero

Los super rayos se forman sobre los océanos de noviembre a febrero
Los super rayos se forman sobre los océanos de noviembre a febrero - MAPBOX/OPEN STREET MAP/UNIVERSITY OF WASHINGTON

   MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Una clase de rayos extremadamente poderosos, rastreada durante dos décadas en todo el mundo, muestra su mayor frecuencia sobre los océanos entre los meses de noviembre y febrero.

   Una encuesta mundial realizada en la Universidad de Washington mapea la ubicación y la sincronización de los 'superbolts': super rayos que liberan energía eléctrica de más de 1 millón de julios, o mil veces más energía que el rayo promedio, en el rango de frecuencia muy baja en el que se producen los rayos más activos. Los resultados muestran que los super rayos tienden a golpear la Tierra en un patrón fundamentalmente diferente de los rayos normales, por razones que aún no se entienden completamente.

   El estudio fue publicado el 9 de septiembre en el Journal of Geophysical Research: Atmospheres, una revista de la American Geophysical Union.

   "Es muy inesperado e inusual dónde y cuándo ocurren estas grandes descargas", dijo el autor principal Robert Holzworth, profesor de ciencias de la Tierra y el espacio de la Universidad de Washington.

   Holzworth gestiona la World Wide Lightning Location Network, un consorcio de investigación administrado por UW que opera alrededor de 100 estaciones de detección de rayos en todo el mundo, desde la Antártida hasta el norte de Finlandia. Al ver con precisión cuándo un rayo alcanza tres o más estaciones diferentes, la red puede comparar las lecturas para determinar el tamaño y la ubicación de un rayo.

   La red ha funcionado desde principios de la década de 2000. Para el nuevo estudio, los investigadores observaron 2.000 millones de rayos registrados entre 2010 y 2018. Alrededor de 8.000 eventos, cuatro millonésimas de porcentaje, o uno de cada 250.000 descargas, fueron 'superbolts' confirmados. "Hasta los últimos años, no teníamos suficientes datos para hacer este tipo de estudio", dijo Holzworth.

   El nuevo documento muestra que los 'superbolts' son más comunes en el Mar Mediterráneo, el noreste del Atlántico y sobre los Andes, y en menor medida al este de Japón, en los océanos tropicales y en la punta de Sudáfrica. A diferencia de los rayos normales, los 'superbolts' tienden a golpear sobre el agua.

   "El noventa por ciento de los rayos ocurren sobre la tierra", dijo Holzworth. "Pero los superbolts ocurren principalmente sobre el agua que va hasta la costa. De hecho, en el noreste del Océano Atlántico se pueden ver las costas de España e Inglaterra bien delineadas en los mapas de distribución de superbolts".

   "La energía de golpe promedio sobre el agua es mayor que la energía de golpe promedio sobre la tierra, eso lo sabíamos", dijo Holzworth en un comunicado. "Pero eso es para los niveles de energía típicos. No esperábamos esta dramática diferencia".

   La época del año para los superbolts tampoco sigue las reglas para los rayos típicos. Impactos de rayos regulares en el verano: las tres principales "chimeneas de rayos" para rayos regulares coinciden con tormentas de verano en las Américas, África subsahariana y el sudeste asiático. Pero los superbolts, que son más comunes en el hemisferio norte, golpean ambos hemisferios entre los meses de noviembre y febrero.

   La razón del patrón sigue siendo misteriosa. Algunos años tienen muchos más superbolts que otros: finales de 2013 fue un máximo histórico y finales de 2014 fue el siguiente más alto, y otros años tuvieron muchos menos eventos.

   "Creemos que podría estar relacionado con las manchas solares o los rayos cósmicos, pero lo estamos dejando como estímulo para futuras investigaciones", dijo Holzworth. "Por ahora, estamos demostrando que existe este patrón previamente desconocido".