Publicado 24/10/2019 11:44

El telescopio James Webb despliega su parasol tamaño campo de tenis

El telescopio James Webb despliega su parasol tamaño campo de tenis
El telescopio James Webb despliega su parasol tamaño campo de tenis - NASA

   MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El parasol del telescopio espacial James Webb de la NASA ha pasado una prueba crítica para preparar el observatorio para su lanzamiento en 2021.

   Después de ensamblar con éxito todo el observatorio, los técnicos e ingenieros avanzaron para desplegar y tensar completamente las cinco capas de su parasol solar del tamaño de una cancha de tenis, que está diseñado para mantener sus ópticas y sensores a la sombra y lejos de interferencias.

   "Esta fue la primera vez que el parasol solar fue desplegado y tensado por la electrónica de la nave espacial y con el telescopio presente encima. El despliegue es visualmente impresionante como resultado, y fue un desafío lograrlo", dijo James Cooper, Gerente de Protección Solar del Telescopio Webb de la NASA en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

   Para observar partes distantes del universo que los humanos nunca antes habían visto, el observatorio Webb está equipado con un arsenal de tecnologías revolucionarias, lo que lo convierte en el telescopio de ciencia espacial más sofisticado y complejo jamás creado. Entre las más desafiantes de estas tecnologías se encuentra el parasol solar de cinco capas, diseñado para proteger los espejos e instrumentos científicos del observatorio de la luz y el calor, principalmente del Sol.

   Como telescopio optimizado para luz infrarroja, es imperativo que la óptica y los sensores de Webb permanezcan extremadamente fríos, y su protector solar es clave para regular la temperatura. Webb requiere un despliegue exitoso de protección solar en órbita para cumplir sus objetivos científicos.

   El parasol solar separa el observatorio en un lado cálido que siempre mira hacia el Sol (los modelos térmicos muestran que la temperatura máxima de la capa más externa es de aproximadamente 110 grados Celsius, y un lado frío que siempre se enfrenta al espacio profundo (con la capa más fría que tiene una temperatura mínima modelada de alrededor de menos 201 grados), informa la NASA.

   El oxígeno presente en la atmósfera de la Tierra se congelaría a las temperaturas experimentadas en el lado frío del protector solar, y un huevo podría hervirse fácilmente con el calor encontrado en el extremo cálido.