Publicado 23/07/2020 17:37

Cómo transformar información de microondas en luz óptica

Cómo transformar información de microondas en luz óptica - JOHN ULAN

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Físicos han desarrollado tecnología que puede traducir datos de microondas a luz óptica, un avance con aplicaciones en computadoras cuánticas súper rápidas y telecomunicaciones seguras de fibra óptica.

"Muchas tecnologías informáticas cuánticas funcionan en el régimen de microondas, mientras que muchos canales de comunicaciones cuánticas, como fibra y satélite, funcionan con luz óptica", explicó Lindsay LeBlanc, experta de la Universidad de Alberta en gases ultrafríos para la simulación cuántica. "Esperamos que esta plataforma pueda usarse en el futuro para transducir señales cuánticas entre estos dos regímenes".

La nueva tecnología funciona mediante la introducción de una fuerte interacción entre la radiación de microondas y el gas atómico. Luego, las microondas se modulan con una señal de audio y codifican la información en el microondas. Esta modulación se pasa a través de los átomos de gas, que luego se sondean con luz óptica para codificar la señal en la luz.

"Esta transferencia de información del dominio de microondas al dominio óptico es el resultado clave", dijo LeBlanc en un comunicado. "Las longitudes de onda de estas dos señales portadoras difieren en un factor de 50.000. No es fácil transducir la señal entre estos regímenes, pero esta transferencia demuestra que esto es posible".

El estudio se publica en Applied Physics Letters.