Publicado 30/09/2019 16:52

Una 'Troika de Higgs' explica por qué hay más materia que antimateria

Una 'Troika de Higgs' explica por qué hay más materia que antimateria - NASA/WMAP SCIENCE TEAM

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una acción combinada de partículas conocida como 'Troika de Higgs' puede descifrar teóricamente el misterio de por qué hay más materia que antimateria en el Universo.

Hasta ahora, el estudio del fondo cósmico de microondas sugiere que la diferencia en las cantidades de materia versus antimateria probablemente no ocurrió durante el nacimiento del universo, sino un poco después, según investigadores del National Brookhaven Laboratory y la Universidad de Kansas. Durante ese período de tiempo, las teorías establecen que las cuatro fuerzas elementales --gravedad, la fuerza electromagnética, la fuerza nuclear fuerte y la nuclear débil-- aún estaban unidas como una.

Además, señalan que el trabajo reciente en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) reveló la existencia de un bosón de Higgs de muy alta energía con una masa de 125 GeV/c2 (gigaelectronvoltios por la velocidad de la luz al cuadrado). Ese hallazgo insinuó la posibilidad de muchos tipos de bosones de Higgs de muy alta energía. Y esa es la base de la nueva teoría.

En su estudio, publicado en arXiv, los investigadores sugieren que es posible que existieran tres tipos de bosones de Higgs de muy alta energía durante el tiempo justo antes de que desapareciera un gran porcentaje de antimateria. Y esos tres tipos de partículas, a las que los investigadores se refieren como la "Troika de Higgs", pueden haber desempeñado un papel en la eliminación de mucha antimateria.

Sugieren que las tres partículas estaban creando una corriente de materia a medida que se descomponían justo después del nacimiento del universo. Además, señalan que muchas de esas partículas que formaban esa materia se encontrarían con partículas de antimateria, lo que resultaría en la aniquilación de ambas. Si esto continuó por un período de tiempo, la mayor parte de la antimateria en el universo habría desaparecido. Pero habría quedado suficiente materia generada por la Troika de Higgs como para abarcar toda la materia bariónica observada en el universo hoy.

Para que el escenario funcione, señalan los investigadores, tendría haber dos partículas de Higgs aún no descubiertas, más la que se ha identificado. Y todos habrían requerido energías suficientemente altas para generar materia cuando se descompusieran. Además, el período de tiempo durante el cual se perdió la antimateria habría sido corto, antes de que las cuatro fuerzas se dividieran en sus estados naturales.