Publicado 11/11/2019 10:36

¿A qué velocidad se expande el Universo? Hay un nuevo resultado

¿A qué velocidad se expande el Universo? Hay un nuevo resultado - DANIEL LÓPEZ/IAC

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un equipo internacional de físicos teóricos ha ideado una nueva medición de la Constante de Hubble, la unidad de medida utilizada para describir la tasa de expansión del universo.

En un artículo publicado en The Astrophysical Journal, el equipo de colaboración comparó los últimos datos de atenuación de rayos gamma del telescopio espacial de rayos gamma Fermi y del Imaging Atmospheric Cherenkov Telescopes para diseñar sus estimaciones a partir de modelos de luz de fondo extragalácticos. Esta nueva estrategia condujo a una medición de aproximadamente 67,5 kilómetros por segundo por megaparsec.

Los rayos gamma son la forma de luz más energética. La luz de fondo extragaláctica (EBL) es una niebla cósmica compuesta de toda la luz ultravioleta, visible e infrarroja emitida por las estrellas o por el polvo en su vecindad. Cuando los rayos gamma y EBL interactúan, dejan una huella observable, una pérdida gradual de flujo, que los científicos pudieron analizar al formular su hipótesis.

"Lo que sabemos es que los fotones de rayos gamma de fuentes extragalácticas viajan en el universo hacia la Tierra, donde pueden ser absorbidos al interactuar con los fotones de la luz de las estrellas", dijo en un comunicado Marco Ajello, autor principal del estudio y profesor de Física y Astronomía en la Universidad de Clemson.

"La velocidad de interacción depende de la longitud a la que viajan en el universo. Y la longitud que viajan depende de la expansión. Si la expansión es baja, viajan una pequeña distancia. Si la expansión es grande, viajan una distancia muy grande. Así que la cantidad de absorción que medimos dependía en gran medida del valor de la constante de Hubble. Lo que hicimos fue cambiar esto y usarlo para limitar la tasa de expansión del universo ".

HISTORIA DE LA CONSTANTE DE HUBBLE

El concepto de un universo en expansión fue avanzado por el astrónomo estadounidense Edwin Hubble (1889-1953), que es el homónimo del telescopio espacial Hubble. A principios del siglo XX, Hubble se convirtió en uno de los primeros astrónomos en deducir que el universo estaba compuesto por múltiples galaxias. Su investigación posterior condujo a su descubrimiento más famoso: que las galaxias se alejaban entre sí a una velocidad proporcional a su distancia.

Hubble originalmente estimó que la tasa de expansión era de 500 kilómetros por segundo por megaparsec, con un megaparsec equivalente a aproximadamente 3,26 millones de años luz. Hubble concluyó que una galaxia a dos megaparsecs de nuestra galaxia retrocedía dos veces más rápido que una galaxia a solo un megaparsec de distancia. Esta estimación se conoció como la Constante de Hubble, que demostró por primera vez que el universo se estaba expandiendo. Los astrónomos lo han recalibrado, con resultados mixtos, desde entonces.

Con la incorporación de nuevas tecnologías, los astrónomos idearon mediciones que diferían significativamente de los cálculos originales del Hubble, reduciendo la velocidad de expansión a entre 50 y 100 kilómetros por segundo por megaparsec. Y en la última década, los instrumentos ultra sofisticados, como el satélite Planck, han aumentado la precisión de las mediciones originales del Hubble de manera relativamente dramática.