5 de marzo de 2020

El vuelo más rasante de la misión OSIRIS-REx sobre el asteroide Bennu

El vuelo más rasante de la misión OSIRIS-REx sobre el asteroide Bennu
El vuelo más rasante de la misión OSIRIS-REx sobre el asteroide Bennu - UNIVERSITY OF ARIZONA

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La misión OSIRIS-REx de la NASA ha sobrevolado el asteroide Bennu a una distancia récord de 250 metros de la superficie, para estudiar en detalle la localización prevista para la toma de muestras.

Para realizar el sobrevuelo de cinco horas, la nave espacial dejó su órbita segura de un kilómetro alrededor del asteroide y apuntó sus instrumentos científicos hacia el sitio de muestra denominado Nightingale, de solo 16 metros de ancho, dentro de un cráter en el hemisferio norte de Bennu.

El objetivo principal del sobrevuelo bajo del 3 de marzo fue recopilar imágenes de alta resolución del material de la superficie del sitio. El mecanismo de recolección de muestras de la nave espacial está diseñado para recoger rocas pequeñas de menos de 2 centímetros de tamaño, y las imágenes de este paso bajo son muy detalladas, lo que permite al equipo identificar y localizar rocas de este tamaño.

Varios de los otros instrumentos de la nave espacial también tomaron observaciones del sitio Nightingale durante el evento de sobrevuelo, incluido el espectrómetro de emisiones térmicas OSIRIS-REx (OTES), el espectrómetro visual e infrarrojo OSIRIS-REx (OVIRS), el altímetro láser OSIRIS-REx (OLA) y el generador de imágenes en color MapCam, informa la misión en un comunicado.

Después de completar el sobrevuelo, la nave espacial regresó a la órbita, pero por primera vez, OSIRIS-REx invirtió la dirección de su órbita segura y ahora está dando vueltas a Bennu en el sentido de las agujas del reloj como se vería desde el Sol. Este cambio en la dirección orbital posicionó a la nave espacial para su próximo encuentro cercano con el asteroide, su primer ensayo para el evento de recolección de muestras.

Esta primavera, la misión realizará dos ensayos en preparación para el evento de recolección de muestras. El primer ensayo, programado para el 14 de abril, llevará la nave espacial hasta 125 metros sobre la superficie de Bennu. A esta altitud, la nave espacial ejecutará la maniobra Checkpoint, diseñada para colocar la nave espacial en una trayectoria de descenso hacia el sitio de recolección de muestras en la superficie.

La nave espacial detendrá su descenso diez minutos después a una altitud de aproximadamente 50 metros ejecutando una maniobra para alejarse del asteroide. El segundo ensayo, programado para junio, sigue la misma trayectoria pero lleva la nave espacial a una altitud más baja de 50 metros, donde realizará la maniobra Matchpoint, diseñada para disminuir la velocidad de descenso de la nave espacial.

Después de esta acción, la nave espacial ejecutará una maniobra de retroceso entre 40 y 25 metros desde la superficie de Bennu. La nave espacial se aventurará hasta la superficie del asteroide a fines de agosto, en su primer intento de recolectar una muestra. Durante este evento, el mecanismo de muestreo de OSIRIS-REx tocará la superficie de Bennu y disparará una carga de nitrógeno presurizado para perturbar la superficie y recoger su muestra antes de que la nave espacial retroceda. Con ella, regresará a la Tierra.