28 de septiembre de 2015

Una web ofrece acelerogramas de los sismos en Chile los últimos 4 años

   SANTIAGO, 28 Sep. (Notimérica) -

   El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile ha abierto un nuevo sitio web en el que pone a disposición de toda la comunidad los acelerogramas de los sismos ocurridos en el país en los últimos cuatro años.

   Entre ellos destacan los registros del reciente terremoto de 8,4 grados ocurrido en Illapel, región de Coquimbo, y sus réplicas de mayor intensidad

     Según el CSN, hasta las 9:00 horas (hora local) de este lunes, 28 de septiembre, dicho organismo ha procesado 928 réplicas del terremoto de Illapel con magnitud por encima de los 3 grados en la escala de Richter.

   Esta imagen corresponde al acelerograma del terremoto del pasado 16 de septiembre. La imagen corresponde al sensor ubicado en Cerro Colorado-Renca. El eje Y representa la aceleración y el X es el tiempo en segundos.

   Se puede ver que el cerro se movió por más de dos minutos. La imagen proviene de los sensores del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile y fue compartida por el profesor Sergio Ruiz de la FCFM quien está trabajando para entender las características de este último terremoto.

   

Estimada Comunidad FCFM: Les presentamos un acelerograma del terremoto del 16 de Septiembre. La imagen corresponde al...

Posted by Universidad de Chile Injeniería on Viernes, 25 de septiembre de 2015

   Este espacio contiene la mayor cantidad de registros en campo cercano del terremoto de Illapel y sus réplicas importantes, además de una base de datos desde 2010 a la fecha, descargable.

   Esta información es especialmente relevante y útil para la comunidad ingenieril involucrada en la definición de las normas de construcción sismo-resistentes.

   "Así el CSN da cumplimiento a una de sus principales labores que es entregar información sobre las características de la sismicidad de nuestro país", indica Felipe Leyton, jefe de Innovación y Transferencia Tecnológica del CSN y responsable de este proyecto.

   Leyton agrega que "esta herramienta va a ser un pilar importante para la comunidad, difundiendo una extensa base de datos que va a permitir mejorar nuestro conocimiento sobre los grandes terremotos chilenos.

   En este sitio se van a ir presentando los datos de los eventos sísmicos de mayor magnitud relevantes para el uso en ingeniería, es decir los que exceden una cierta intensidad en aceleración (que corresponde al 2% en aceleración de gravedad), ayudando así a la ampliación del conocimiento en torno a las características de la demanda sísmica en Chile".

   A través de este canal también se entregarán a futuro los registros de la red de acelerógrafos que actualmente están bajo tutela de la Onemi.

Para leer más