Actualizado 01/06/2014 23:06

ACTUALIZA 3-CICLISMO-Colombiano Quintana conquista el Giro de Italia en el primer intento

(Actualiza con reacciones desde Colombia y declaraciones del presidente Juan Manuel Santos)

TRIESTE, Italia, 1 jun, 1 Jun. (Reuters/EP) -

- Nairo Quintana se convirtió el domingo en el primer ciclista colombiano en conquistar el Giro de Italia en su debut en la prueba europea, en un "uno-dos" para su país junto a Rigoberto Urán.

El pedalista del equipo Movistar, que terminó en segundo lugar en la contienda general del Tour de Francia el año pasado, consiguió tomar suficiente diferencia en las etapas de montaña de la carrera italiana.

Quintana, de 24 años, llegó a la meta con una ventaja de 2:58 minutos sobre Urán para convertirse en el segundo ciclista de Colombia en triunfar en una de las tres carreras más importantes del deporte, luego de que Luis Herrera se coronó campeón de la Vuelta de España en 1987.

El italiano Fabio Aru se quedó con el tercer lugar del Giro, con una diferencia de 4:04 minutos, de acuerdo a los resultados preliminares.

"Muy difícil explicar, no cabe tanta felicidad dentro de mi cuerpo. Es uno de los días más felices de mi vida. Todo gracias a mi equipo, a mi familia y a todos los que me han ayudado a que este sueño fuera posible", dijo Quintana a los reporteros.

El Giro de Italia resultó ser sumamente provechoso para el país sudamericano, ya que el también colombiano Julián Arredondo se quedó con el maillot azul que lo acredita como campeón de la montaña.

En Colombia, miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades del país de 47 millones de habitantes para celebrar el triunfo de sus ciclistas en la competencia.

Los aficionados hicieron sonar las bocinas de sus vehículos y batieron banderas de Colombia en varios lugares en donde se concentraron para ver la última etapa del Giro de Italia.

"Esto es histórico para Colombia. A ustedes los felicito porque han hecho que Nairo Quintana sea hoy campeón, nos sentimos muy orgullosos. ¡Viva Colombia!", dijo el presidente Juan Manuel Santos desde Cómbita, un pueblo del central departamento de Boyacá, en donde nació el nuevo campeón del Giro.

La etapa final, un circuito de 127 kilómetros desde Gemona del Frutti, se la adjudicó el esloveno Luka Mezgec pero no pudo evitar que el francés Nacer Bouhanni, cuarto en el día, se quedara con el maillot rojo al mejor velocista.

"No podría ser mejor que esto. Estoy cerca de casa y Eslovenia, hay muchos amigos allí, soy el hombre más feliz del mundo hoy", dijo Mezgec.

Quintana asumió el liderato al ganar la decimosexta etapa en circunstancias polémicas luego que atacó en un descenso desde el paso Stelvio en medio de una supuesta neutralización.

En esa fracción se produjo una confusión cuando los organizadores parecieron neutralizar la carrera durante el descenso que se hizo más peligroso de lo habitual a causa de las malas condiciones climáticas, pero luego dijeron a los equipos que ignoraran la instrucción.

Quintana no se disculpó y dijo que hizo más diferencia en la subida que en el descenso. Tres días después logró la victoria en la prueba contrarreloj individual en terreno de alta montaña, dejando en claro que sus habilidades como escalador no tienen discusión.

"La confianza y paciencia nos permitieron llegar a este resultado", dijo el director de equipo Eusebio Unzue, quien preparó a Quintana.