Actualizado 07/07/2015 00:46

ACTUALIZA 1-Colombia extiende plazo para vender eléctrica Isagen hasta por un año

* Gobierno amplía hasta por un año fecha para vender Isagen.

* Subasta de venta estaba prevista inicialmente para próximo 22 de agosto

* Con nuevo plazo se podrán presentar nuevos proponentes a los actuales

* Acción de Isagen cae 14,8 pct en bolsa colombiana

(Actualiza con comentarios del ministro de Hacienda)

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 12 ago, 12 Ago. (Reuters/EP) -

- Colombia amplió hasta por un año el plazo para vender la participación mayoritaria que posee en la generadora de electricidad Isagen, cuya subasta estaba prevista para el próximo 22 de agosto, dijo el martes el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El Gobierno calcula que captará alrededor de 3.000 millones de dólares por el 57,6 por ciento que posee en Isagen.

Cárdenas dijo que la decisión se adoptó tras la petición de las compañías precalificadas interesadas en la generadora de electricidad, la tercera más grande del país, ante la magnitud de la transacción.

"Para la nación lo deseable es que haya varios proponentes, que haya puja, que se venda al mayor valor posible, por eso aquí no vamos a correr, lo que se necesita es competencia, no vamos a apresurarnos y por eso hemos tomado la decisión de ampliar hasta por un año el plazo que esta establecido para adelantar ese proceso de subasta", precisó el funcionario.

Las compañías precalificadas para la compra de Isagen son Duke Energy ; China Haudian Corporation; la española Gas Natural y Generco S.A.

La acción de Isagen se desplomaba un 14,8 por ciento a 2.740 pesos tras el anuncio.

La venta de Isagen -que se ha tratado de llevar a cabo desde hace varios gobiernos- es clave para desarrollar un multimillonario plan de inversiones en infraestructura vial en el país, lanzado recientemente por el reelegido presidente Juan Manuel Santos.

En un comunicado posterior al anuncio, el Ministerio de Hacienda precisó que la ampliación del plazo "permitirá incrementar el número de oferentes, tener una mayor competencia en el proceso y, por lo tanto, maximizar el valor para la Nación".

La brasileña Companhia Energética de Minas Gerais, conocida como Cemig, que conformó un consorcio con la colombiana Empresas Públicas de Medellín, desistió de participar en el proceso, que ha sufrido varios escollos.

El cronograma de venta de Isagen estuvo suspendido durante casi dos meses por la decisión de un tribunal que inicialmente acogió una demanda que buscaba impedir la privatización.

A ello se sumó la restricción por parte de la Superintendencia de Sociedades a la participación de la Empresa de Energía de Bogotá y del holdings de inversiones Grupo Argos en la compra bajo la condición de que hicieran desinversiones en el sector energético con el fin de neutralizar el poder de mercado que adquirirían las empresas integradas.

La compañía, posee una capacidad instalada total de 2.212 megavatios distribuida en 1.912 megavatios hidráulicos (86,43 por ciento) y 300 megavatios térmicos (13,57 por ciento).