Actualizado 03/07/2015 01:43

ACTUALIZA 1-Colombia mantendría tasa de interés estable en lo que resta del año: sondeo

(Actualiza con datos y contexto)

BOGOTÁ, 9 oct, 9 Oct. (Reuters/EP) -

- El Banco Central de Colombia dejaría la tasa de interés de referencia estable en el actual nivel de 4,5 por ciento por lo menos en lo que resta del año, estimó la mayoría de analistas en un sondeo del organismo emisor publicado el jueves.

En la encuesta, los 40 analistas consultados opinaron de manera unánime que el Banco de la República dejaría sin cambios el tipo referencial en octubre, mientras 30 de ellos consideraron que la estabilidad se extendería hasta final del 2014.

El banco emisor mantuvo inalterada en septiembre su tasa de interés, después de haberla incrementado durante cinco meses consecutivos en un total de 125 puntos base.

Las expectativas de estabilidad en la tasa se exacerbaron en las últimas semanas en medio del deterioro de las perspectivas de la economía global y la incertidumbre sobre el impacto que tendrá sobre la actividad local, así por las preocupaciones fiscales sobre el país.

Carlos Gustavo Cano, uno de los siete miembros del directorio del Banco Central, consideró el miércoles que la tasa de interés se debería dejar en el nivel actual por un mayor periodo.

"En el tema nacional, la incertidumbre va por el lado fiscal, hacer un reajuste adicional (del tipo) en el corto plazo me parecería improcedente, no veo razones para eso", dijo Cano en la antesala de un foro de aseguradores en Cartagena.

"Y desde el punto de vista de nuestra misión esencial, que es el control de la inflación y el anclaje de las expectativas a la meta, no hay razones para pensar cosa diferente al mantenimiento de la tasa de interés en su nivel actual del 4,5 por ciento, ojalá por el tiempo más prolongado posible", agregó.

Precisamente, en materia de inflación, se mantuvieron las expectativas de que el indicador cerrará este año en un 3,4 por ciento y el 2015 en un 3,2 por ciento, las mismas estimaciones que arrojó el sondeo de septiembre.

Sólo para octubre, los precios al consumidor aumentarían un 0,05 por ciento, frente a la caída de 0,26 en el mismo mes del año pasado, reveló la mediana de la muestra.

Mientras, la moneda, el peso se ubicaría al cierre de este mes a 2.025 unidades por dólar.

En tanto, las expectativas de depreciación de la divisa para el cierre del año aumentaron a 2.010 unidades por dólar, frente a las 1.970 unidades que mostró la encuesta de septiembre.

De cumplirse la mediana del sondeo, el peso acumularía una depreciación de 4,3 por ciento en el 2014, frente a una de 9,3 por ciento en el 2013.

Para el 2015, la estimación de cierre de la moneda colombiana se mantuvo en 2.050 unidades por dólar, frente a la consulta del mes anterior.