Actualizado 02/07/2015 03:40

ACTUALIZA 2-Colombia reabre bonos globales para financiar anticipadamente necesidades del 2015

(Agrega detalles)

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 21 oct, 21 Oct. (Reuters/EP) -

- Colombia lanzó el martes la reapertura de sus bonos globales al 2024 y al 2044, con el objetivo de financiar anticipadamente parte de las necesidades del país previstas para el próximo año, dijo a Reuters el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Michel Janna.

El funcionario se abstuvo de revelar más detalles de la operación. Pero fuentes dijeron a IFR, un servicio financiero de Thomson Reuters, que se estableció una guía de precio para la deuda al 2024 del área de 150 puntos básicos (más/menos 5 puntos básicos) sobre los bonos comparables del Tesoro de Estados Unidos.

Para los bonos al 2044 la guía sería de 190 puntos básicos (más/menos 5 puntos básicos) sobre la deuda de referencia de Estados Unidos.

Según agentes del mercado en la reapertura el Gobierno colocaría alrededor de 1.000 millones de dólares.

Citigroup y Goldman Sachs lideran la colocación que se espera para más tarde el martes.

El Ministerio de Hacienda estableció para el 2015 una colocación de bonos de deuda externa por 3.000 millones de dólares y de créditos con organismos multilaterales por 2.100 millones de dólares.

Se trata de la segunda operación de gestión de deuda que realiza el Gobierno en busca de adelantar su financiamiento del próximo año, en medio del deterioro del panorama fiscal del país por la caída de los ingresos petroleros, su principal fuente de divisas.

El 2 de octubre, el Ministerio de Hacienda realizó un canje de deuda interna por un total de 5,886 billones de pesos (2.836 millones de dólares), que le permitirá reducir la meta de colocación de títulos locales TES en el mercado del próximo año en 2,6 billones de pesos.

Adicionalmente el Gobierno realizará otra operación de canje con la estatal Tesorería de la Nación en los próximos dos meses por 1,5 billones de pesos, también para alivianar la carga fiscal del próximo año.

Las necesidades de pago de deuda externa pública colombiana del próximo año son de casi 5.000 millones de dólares, de los cuales unos 2.600 millones corresponden a amortizaciones e intereses por 2.300 millones de dólares.

(1 dólar = 2.065,82 pesos colombianos)