Publicado 12/03/2014 17:02

ACTUALIZA 1-Colombia reduce meta de emisión deuda interna para 2014 en 440 mln dlr tras canje

(Actualiza con comentario del director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda)

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA, 12 mar, 12 Mar. (Reuters/EP) -

- Colombia redujo la meta de emisión de títulos de deuda pública interna TES para el 2014 en 900.000 millones de pesos (440 millones de dólares), después de que realizó con una entidad estatal un canje de papeles que vencían este y el próximo año.

El Ministerio de Hacienda informó el martes en la noche que realizó una operación de manejo de deuda con el Tesoro Nacional por 1,34 billones de pesos (655,7 millones de dólares), en la que recogió TES con vencimiento en el 2014 y 2015 y entregó a cambio papeles con maduración hasta el 2017 y el 2028.

Ante ello, el Gobierno redujo su meta total de emisión de TES para este año a 29,4 billones de pesos, desde una previa de 30,3 billones de pesos que estableció en la revisión de su plan financiero a finales de diciembre.

El ministerio de Hacienda aún no ha decidido si la decisión va a provocar una disminución en la meta de subastas de TES en el mercado o una menor colocación de esos papeles entre entidades estatales en las denominadas "operaciones Forzosas y Convenidas", las dos formas a través de las cuales el Gobierno adjudica este tipo de activos.

"Aún no lo hemos definido. Vamos a esperar al anuncio del Marco Fiscal a mitad de año para decidir", dijo a Reuters el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Michel Janna, por medio de un correo electrónico.

En el más reciente plan financiero, el Gobierno estableció una meta de emisión de TES por medio de subastas de 18,3 billones de pesos y de colocación de títulos con las entidades estatales por 7,2 billones de pesos.

El efecto del canje de deuda le representará al país un menor pago por concepto de amortizaciones por 911.000 millones de pesos para este año y de 432.000 millones de pesos para el 2015, precisó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Los TES son la segunda mayor fuente de financiación del gasto público, después del recaudo de impuestos.

El ministerio explicó que las operaciones de manejo de deuda, como los canjes, tienen como objetivo mejorar el perfil de la deuda de la nación sin incrementar el endeudamiento neto.

(1 dólar = 2.043,59 pesos colombianos)