Actualizado 08/07/2015 04:55

ACTUALIZA 1-Colombiana Ecopetrol no adoptará tecnología de recuperación de crudo de Pacific Rubiales

(Actualiza con información)

BOGOTÁ, 23 jul, 24 Jul. (Reuters/EP) -

- La petrolera estatal de Colombia, Ecopetrol, anunció el miércoles que no aceptó una propuesta de la canadiense Pacific Rubiales para utilizar una tecnología de recuperación de crudo en un importante campo del país andino.

Ecopetrol dijo que las pruebas del método secundario de extracción de crudo pesado Synchronized Thermal Additional Recovery (STAR, por sus siglas en inglés) de Pacific Rubiales en el campo Quifa deberán ser finalizadas.

"(...) ambas empresas coinciden en recomendar: Dar por concluido el Proyecto Piloto de Recuperación Mejorada 'STAR'", indicaron las compañías en un comunicado conjunto.

"El proceso de cierre se debe realizar asegurando la continuidad operativa de la asociación Quifa, las condiciones de seguridad y la normatividad ambiental", agregó.

La tecnología STAR consiste en la inyección de aire por un ducto que modifica la presión y la temperatura del yacimiento, lo que redunda en un aumento en la movilidad relativa del petróleo hacia uno o más pozos localizados en la periferia.

No obstante, Ecopetrol y Pacific Rubiales enfatizaron en que el informe se circunscribe a los resultados del proyecto piloto y no evalúa la tecnología STAR en sí.

"Las empresas reafirmaron su interés en continuar trabajando conjuntamente en el análisis y desarrollo de otras iniciativas que permitan continuar aumentando el factor de recobro e incrementar la producción de hidrocarburos en los campos que operan conjuntamente", agregó el comunicado.

La semana pasada Pacific Rubiales había informado que las pruebas piloto realizadas con la teconología STAR habían sido exitosas, con un factor de recobro de entre 27,6 por ciento y 29,1 por ciento de crudo.

Quifa, ubicado en el departamento del Meta, produce alrededor de 60.000 barriles diarios de petróleo (bpd) y junto con el campo Rubiales son los mayores yacimientos de crudo en el país sudamericano en los que participa activamente la petrolera canadiense.