Publicado 30/04/2014 17:41

ACTUALIZA 1-Colombiano Grupo Argos explora oportunidades en energía en América Latina

(Actualiza con detalles, comentarios del presidente y firma de autor)

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA, 30 abr, 30 Abr. (Reuters/EP) -

- El holding colombiano de inversiones Grupo Argos estudia oportunidades de inversión en el sector eléctrico en América Latina, que espera se puedan concretar este año, dijo el miércoles el presidente del conglomerado, José Alberto Vélez.

Las eventuales inversiones se canalizarían a través de su subsidiaria Celsia.

"Estamos mirando de manera muy activa posibilidades por fuera de Colombia, eso le daría a Celsia obviamente unas ventajas muy grandes en cuanto a disminución de sus riesgos, de riesgo país y de riesgos regulatorios", dijo Vélez en una conferencia telefónica en la que explicó los resultados financieros del primer trimestre.

Celsia es una generadora y distribuidora de energía eléctrica centrada en Colombia.

"Colombia es un país muy estable, su política, su economía (...), sin embargo, es muy atractivo poder pensar en otros países de la región donde pudiéramos tener oportunidades de inversión, en eso estamos trabajando fuertemente y esperamos poder anunciar de pronto en el transcurso de este año algo positivo en esa materia de internacionalización", agregó.

Grupo Argos ha estado recientemente activo en el sector de construcción. A través de su filial Cementos Argos compró activos de las gigantes Lafarge y Holcim en la Guayana Francesa por 50 millones de euros a comienzos de abril.

A ello se sumó la compra de activos de Vulcan Materials en Estados Unidos en enero, por los que pagó 720 millones de dólares y con los cuales duplicó su capacidad de producción de cemento en la mayor economía del mundo.

Recientemente, el Grupo Argos desistió de su intención de participar en la puja por el control de la tercera generadora de electricidad del país Isagen, valorada en unos 2.500 millones de dólares, lo que le dejó espacio para otras adquisiciones.

"La rentabilidad no era adecuada a lo que teníamos esperado y por lo tanto nos destruía valor, de manera que fue una decisión muy clara más de rendimiento financiero para nuestros accionistas que pensando simplemente en hacer una adquisición de ese tamaño", explicó Vélez.

El holding -controlado por el mayor conglomerado industrial del país, el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA)- registró un aumento en su utilidad neta de 6 por ciento en el primer trimestre, a 121.084 millones de pesos (59 millones de dólares).