Actualizado 02/07/2015 23:26

ACTUALIZA 1-Minutas de Banco Central de Colombia muestran mayor inclinación a mantener tasa estable

(Actualiza con datos)

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 10 oct, 10 Oct. (Reuters/EP) -

- La mayoría del directorio del Banco Central de Colombia mostró su inclinación a mantener estable la tasa de interés, ante la moderación del sector minero-energético, la debilidad económica externa y el anclaje de las expectativas inflacionarias, revelaron el viernes las minutas de la reunión de septiembre.

En el encuentro del mes pasado, la junta de siete miembros del Banco de la República decidió por mayoría dejar estable su tipo referencial en un 4,5 por ciento, después de haberlo incrementado durante cinco meses consecutivos en un total de 125 puntos base.

Según las minutas, un solo funcionario del directorio votó por subir la tasa de interés en la reunión de septiembre, una revelación que difiere de las estimaciones del mercado en general, que pensaba que la votación había sido más apretada.

"Con una brecha positiva del producto y una inflación que continua elevándose en sus expectativas, es prudente continuar aumentando la tasa de interés en 25 puntos base a 4,75 por ciento dados los datos de crecimiento de la demanda interna en el segundo trimestre, los pertinentes al mercado laboral y los indicadores de confianza de empresarios y consumidores", señaló.

No obstante, la consolidación de la posición hacia la pausa en los incrementos se fortaleció con la opinión de algunos de los miembros del organismo, que consideraron prudente mantener inalterada en septiembre la tasa de intervención, en un escenario de expectativas inflacionarias ancladas y de riesgos sobre el futuro de la economía.

"En la medida que la política monetaria actúa con rezago, es necesario considerar los riesgos que podrían afectar la confianza y el comportamiento futuro de la economía real, en particular los inherentes al entorno internacional y la política fiscal", precisaron las minutas.

ESPERAR A VER

"En esa medida consideraron prudente mantener inalterada en esta ocasión la tasa de intervención en 4,5 por ciento y enfatizaron la importancia de seguir evaluando el desempeño de la economía en la próxima reunión para definir el futuro de la política monetaria", agregaron las minutas sobre la postura mayoritaria.

Por su parte, otros integrantes de la Junta opinaron que se debe mantener inalterada la tasa, aunque no especificaron por cuánto tiempo.

"El impulso originado en el comportamiento del sector minero-energético se ha moderado, al igual que la tendencia descendente de los términos de intercambio, a lo que se suma la debilidad del sector externo, particularmente de nuestros vecinos de la región", explicó la postura de esos miembros.

"Finalmente, tanto la inflación total como las expectativas se hallan ancladas en la meta, lo cual es el objetivo esencial de la política monetaria, en tanto que el promedio de las básicas como la inflación sin alimentos aún se encuentran por debajo del punto medio del rango meta. Por consiguiente, se debe mantener la actual tasa de 4,5 por ciento", agregó.

Adicionalmente, las minutas revelaron que las más recientes cifras de actividad económica sugieren que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre podría superar al que se reportó en el segundo trimestre, cuando alcanzó un 4,3 por ciento.

No obstante, el crecimiento en el segundo semestre sería inferior a la primera mitad el año, cuando acumuló un 5,4 por ciento, precisó el documento.

El banco mantuvo su estimación de expansión del PIB para este año entre 4,2 y 5,8 por ciento, con 5 por ciento como cifra más factible.