Actualizado 25/06/2014 18:23

ACTUALIZA 1-Productor de carbón Cerrejón de Colombia evalúa declarar fuerza mayor por bloqueo

(Actualiza con detalles)

Por Luis Jaime Acosta y Peter Murphy

BOGOTA, 25 jun, 25 Jun. (Reuters/EP) -

- El mayor productor de carbón de Colombia, Cerrejón, anunció el miércoles que analiza la posibilidad de declarar fuerza mayor ante el riesgo de incumplir con sus embarques, debido a un bloqueo de seis días de su ferrocarril por parte de contratistas de una empresa de seguridad.

El vicepresidente de asuntos públicos y corporativos de Cerrejón, Juan Carlos Restrepo, dijo que debido al bloqueo se registra escasez de inventarios de carbón en Puerto Bolívar, sobre el Mar Caribe, que sólo alcanza para cargar buques durante uno o dos días.

"Estamos analizando con nuestros abogados la posibilidad de declarar la fuerza mayor ante la imposibilidad de cumplir con nuestros compromisos comerciales si persiste la situación", explicó a Reuters el directivo.

Restrepo reveló que el bloqueo comenzó la semana pasada cuando los empleados de una empresa de seguridad que presta servicios a Cerrejón fueron informados que el contrato, que vence a finales de junio, no será prorrogado.

A través de la línea férrea bloqueada se movilizan a diario 126.000 toneladas de carbón desde la mina a cielo abierto de Cerrejón, ubicada en el departamento de la Guajira, en el extremo norte de Colombia, hasta Puerto Bolívar.

En el bloqueo participan alrededor de 70 personas. No quedó claro inmediatamente cuántos empleados de la firma de seguridad quedarán sin empleo por la caducidad del contrato.

Restrepo dijo que Cerrejón pidió la intervención del Gobierno para facilitar un diálogo que permita solucionar la protesta.

Las protestas sociales, los ataques de la guerrilla izquierdista y la lentitud en los permisos ambientales son los mayores problemas que enfrentan los sectores minero y petrolero en Colombia, los principales impulsores del crecimiento de la economía del país con un récord en inversión extranjera directa.

Cerrejón ha enfrentado en el pasado parálisis en sus actividades a consecuencia de ataques con explosivos a su ferrocarril y a sus instalaciones atribuidos por fuentes de seguridad a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Cerrejón, que emplea alrededor de 10.000 personas, produjo 33 millones de toneladas en el 2013, lo que representa una caída de un 4,6 por ciento interanual por una huelga de más de un mes y los ataques contra su línea férrea.

El sector carbonífero de Colombia, el cuarto exportador mundial del mineral, está dominado por grandes productores como Glencore Xstrata a través de la local Prodeco, por Drummond y por Cerrejón, propiedad de BHP Billiton, Anglo American PLC y también de Glencore Xstrata.

Colombia, que produjo el año pasado 85,5 millones de toneladas, estableció una meta de producción de 89,1 millones de toneladas para el 2014.