Publicado 06/05/2014 00:46

ACTUALIZA 1-Reservas petroleras de Colombia crecen 2,86 pct en 2013

(Actualiza con detalles, citas y contexto)

BOGOTA, 5 mayo, 6 May. (Reuters/EP) -

- Las reservas petroleras de Colombia crecieron un 2,86 por ciento el año pasado a 2.445 millones de barriles, el mayor nivel de su historia, gracias a las incorporaciones de nuevos campos pese a un aumento de los ataques de la guerrilla y de las protestas sociales, informó el lunes el Gobierno.

La cifra equivale a 6,6 años de consumo. En 2012, las reservas del cuarto productor latinoamericano de crudo se habían calculado en 2.377 millones de barriles.

"El incremento de las reservas alcanzado en el 2013 es el mayor en la historia de la industria del petróleo de Colombia", dijo en una conferencia de prensa el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta.

El funcionario explicó que el incremento de las reservas se alcanzó pese a condiciones adversas como un aumento de los ataques de la guerrilla izquierdista a oleoductos, protestas sociales que bloquearon actividades de exploración y producción, así como a demoras en la expedición de licencias ambientales.

Acosta informó que el año pasado sólo se perforaron 115 pozos exploratorios, muy por debajo de la meta fijada.

En 2013 hubo 259 ataques contra los oleoductos colombianos, la mayor cifra en más de una década y un alza del 72 por ciento en comparación con 2012, según estadísticas del Ministerio de Defensa.

Colombia alcanzó el año pasado una producción de 1,007 millones de barriles diarios, por debajo de la meta, pero un 6,6 por ciento más que en 2012.

"El mérito de aumentar las reservas está en que al mismo tiempo se elevó la producción", comentó el ministro.

El petróleo es el principal generador de divisas por exportaciones para la cuarta economía de América Latina y una importante fuente de ingresos por impuestos y regalías.

Las autoridades militares responsabilizan de los ataques a las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo rebelde con el que el Gobierno mantiene una negociación de paz en Cuba, y al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Los ataques han aumentado pese a más batallones militares destinados a proteger la infraestructura y al uso de nuevas tecnologías como los aviones no tripulados para vigilar la red de 5.325 kilómetros de oleoductos.

Acosta sostuvo que como consecuencia de los ataques de la guerrilla, las protestas sociales, así como a dificultades operativas y de transporte, Colombia dejó de producir el año pasado 51.700 barriles diarios de petróleo.

Las reservas probadas y probables de gas cerraron en 6,4 terapies cúbicos en 2013.