Actualizado 18/05/2008 06:02

Alemania/Colombia.- Alemania se muestra dispuesta a apoyar a Colombia en su lucha antidrogas

BOGOTÁ, 18 May. (Reuters/EP) -

Alemania se declaró ayer dispuesta a apoyar a Colombia en programas de largo plazo que permitan combatir la producción y el tráfico de drogas financiados por grupos armados ilegales como la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La canciller alemana, Angela Merkel, mostró su interés por financiar la sostenibilidad de un programa de familias guardabosques, que integran personas que antes se dedicaban a la siembra de cultivos ilegales como la hoja de coca, materia prima de la cocaína. "Vamos a examinar la forma en que podemos apoyar este proyecto", explicó Merkel durante una conferencia de prensa en Bogotá.

Merkel anunció la disposición de Alemania para apoyar a Colombia en la lucha contra el tráfico de drogas y el terrorismo, a pesar a la crisis que sacude el país sudamericano por la supuesta conexión entre congresistas aliados de Uribe y los desmovilizados escuadrones paramilitares de ultraderecha. "Por su puesto que sabemos que el camino que tiene que recorrer Colombia es una camino muy difícil y que no a va terminar dentro de un año o dentro de dos años", declaró la canciller de Alemania, que también destacó los esfuerzos de Uribe por restablecer la confianza en el país y el funcionamiento de sus instituciones. Merkel se mostró segura de que "Alemania debería hacer todo lo posible para apoyarla aunque haya algunos puntos difíciles".

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, había pedido a Alemania y Europa apoyo para la lucha contra los cultivos ilícitos a través de la erradicación manual y familias guardabosques, dos elementos claves en la lucha contra el narcotráfico. Uribe admitió que busca aumentar de 66.000 a 120.000 el número de familias guardabosques, lo que contribuiría a proteger la selva, combatir el narcotráfico y prevenir el calentamiento global. Uribe defendió los logros de su Gobierno para combatir a la guerrilla izquierdista y el narcotráfico y pidió que los países europeos realicen una mayor inversión para erradicar la pobreza y mejorar las condiciones de vida de los colombianos.

Uribe añadió que "en Colombia, a diferencia de otros países del continente, hace 30 años que no hay guerrillas contra dictaduras", ya que "hay terrorismo contra la democracia". "Si traemos más inversión a Colombia resolvemos más problemas sociales y les quitamos espacio a las drogas ilícitas y al terrorismo", explicó.

Por otro lado, Uribe anunció que el conglomerado alemán de ingeniería Siemens invertirá 45 millones de dólares en la construcción, cerca a Bogotá, de una planta para la fabricación de transformadores y agradeció la confianza de esa empresa en el país.