Actualizado 08/12/2014 05:07

AMPL.- Colombia.- La UE promete apoyo y "solidaridad" a Santos en el proceso de paz

"Por primera vez veo voluntad en la contraparte", dice Santos sobre el diálogo con las FARC

BRUSELAS, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Europeo, el alemán socialista Martin Schulz, ha prometido este martes al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el apoyo y la "solidaridad" de la Eurocámara en las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un proceso del que Schulz ha dicho que podría ser un "modelo" para otros conflictos.

"Puede contar con que el Parlamento Europeo estará a su lado en esos esfuerzos por llegar a un acuerdo de paz, en las rondas decisivas de ahora en La Habana, y puede contar con nuestra solidaridad", ha dicho Schulz en una rueda de prensa conjunta con el presidente colombiano en Bruselas, minutos antes de que Santos debata esta cuestión con los eurodiputados de la Comisión de Exteriores.

Por su parte, la nueva Alta Representante de Política Exterior de la UE, la italiana Federica Mogherini, ha confirmado el "compromiso político" de la Unión Europea y ha dicho que el respaldo comunitario es prueba de que un proceso de paz puede tener éxito "incluso en un contexto difícil" y puede ser una "señal de esperanza" para otras crisis internacionales.

También ha expresado la "disposición" de la Unión Europea para ofrecer "apoyo financiero" a Colombia en la puesta en práctica del proceso de paz, pero ha explicado que esta ayuda deberá "ser definida" más adelante y previa petición del Gobierno colombiano.

Santos ha llegado a Bruselas procedente de España, donde ya adelantó su voluntad de pedir a la Unión Europea apoyo político y financiero al proceso de paz, y continuará en los próximos días su visita a otras capitales europeas para trasladar este mismo mensaje.

Schulz ha aplaudido la determinación de Santos en este proceso y ha considerado que, tras 50 años de conflicto "la hora de la paz ha llegado", al tiempo que ha apostado por que esta experiencia sirva de "modelo para la reconciliación tras el conflicto" en otras partes del mundo.

El presidente de la Eurocámara, además, ha aprovechado este encuentro para trasladarle a Santos su compromiso de hacer "todo lo posible" para que el proceso en marcha en la Unión Europea para levantar la exigencia de visado a los colombianos que viajan como turistas a los estados miembros culmine "pronto".

UN APOYO "MUY IMPORTANTE"

Tras estas palabras, el presidente colombiano ha destacado que "la reconciliación está en el ADN de los europeos" y por ello ha considerado que la ayuda de la Unión Europea es "muy importante" para Colombia.

"Europa le ha enseñado al mundo que es posible dejar atrás la guerra. Y ahora los europeos tienen en el proceso de paz colombiano una oportunidad única de ser protagonistas en la terminación del último conflicto armado en todo el hemisferio occidental", ha dicho Santos.

También se ha dirigido a "quienes tienen dudas" por el lugar que ocupan las víctimas en estas negociaciones y ha asegurado que están "en el centro" del proceso y que se les escucha "directamente", con el objetivo de "satisfacer sus derechos".

En su comparecencia ante los eurodiputados tras la rueda de prensa, Santos ha defendido que no se haya pactado un alto el fuego durante las negociaciones de paz, porque, a su juicio, es el "camino más corto" para acabar con el conflicto.

"Por primera vez veo voluntad en la contraparte. Están negociando con juicio y de forma seria. Por eso soy optimista, podemos llegar a un acuerdo si seguimos la dirección que hemos tomado", ha apuntado el presidente colombiano, para después reiterar la necesidad de "colaboración" por la comunidad internacional.

PROTECCIÓN DE SINDICALISTAS

Entre las preguntas de los eurodiputados, Santos ha tenido que responder sobre la persecución que sufren los sindicalistas y defensores de Derechos Humanos en su país: "Nadie podrá decir que es política de Estado. (Los violentos) están siendo perseguidos en forma implacable".

"Un asesinato de sindicalista para mí es demasiado", ha continuado, para después defender los recortes en materia de protección, no solo de sindicalistas, sino también de representantes políticos y otros, porque se había convertido en una "costumbre demasiado costosa". Con todo, ha asegurado Santos, los activistas y sindicalistas son el sector menos afectado por esta reducción de fondos.

A la hora de pedir respaldo de la comunidad internacional, el presidente colombiano también se ha referido al problema del narcotráfico y a los esfuerzos para "desmantelar" los carteles que eran "invencibles" y ha llamado a una "revisión mundial" del problema de la droga.