Actualizado 12/06/2014 21:08

La apuesta de los wayuu por la paz se exhibe en el Museo del Oro

Etnia Wayúu
Foto: MUSEO DEL ORO DE BOGOTÁ

BOGOTÁ, 12 Jun. (Notimérica/EP) -

   Las tradiciones de la etnia Wayúu, conocida por su continua apuesta por la paz y por el diálogo en la resolución de conflictos, se exhibe en el Museo del Oro de Bogotá, adonde también ha acudido una de las tejedoras más reconocidas de esta comunidad, famosa por manufacturar hermosas mochilas de algodón y lana.

   'Pütchipü'ü, el oficio de las palabra entre los wayuu' es el nombre de esta exposición dedicada a "los palabreros" de esta etnia indígena. Se trata de conciliadores que tratan de resolver conflictos entre grupos enfrentados y así lograr que la armonía y la paz reinen en esta comunidad que habita la península de La Guajira.

   "Puesto que no hay en el ordenamiento jurídico de los wayuu una autoridad central que gobierne en toda su sociedad, es la palabra, la sabiduría, el buen consejo e incluso la poesía de los palabreros lo que invita a dejar las rencillas y perdonar los dolores. Con su sabiduría y sus llamados a la cordura y al humanismo, los pütchipü'ü construyen paz y tejen lazos de reconciliación", ha destacado el gerente General del Banco de la República, José Darío Uribe.

   Promueven soluciones dialogadas a los conflictos, en lugar de imponer medidas coercitivas y se caracterizan por su capacidad retórica y por hacer uso de evocativos poemas para tratar de resolver las disputas.

   "Quiero destacar el aspecto poético de la palabra de los palabreros wayuu. Su oficio es el arte de ayudar a las partes distanciadas para que retornen a la solidaridad y acepten en forma permanente la justeza de las compensaciones económicas y simbólicas que ellos proponen. Un arte, además, de oratoria que con recursos metafóricos y cuidadas construcciones lingüísticas apela a lo mejor de cada ser humano", ha señalado Uribe, según informa el Museo del Oro.

   Una exposición en la que también se mostrarán las famosas mochilas de vivos colores que tejen en esta comunidad y en las que las mujeres representan su visión del mundo.