Publicado 12/05/2014 21:24

Los apuntes de Gabo copan la Feria del Libro de Bogotá

Gabriel García Márquez
REUTERS

BOGOTÁ, 12 May. (Notimex/EP) -

Los apuntes que el escritor Gabriel García Márquez conservaba sobre los libros que leía han sido expuestos en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que finaliza este lunes, y donde se puede apreciar la gran admiración que durante un tiempo profesó al peruano Mario Vargas Llosa o algunas de las conversaciones que mantuvo con Álvaro Mutis.

"En realidad lo único nuevo que hay en la novela latinoamericana, es mi muy querido amigo Mario Vargas Llosa, por el que siento una admiración desmedida. (...) A los 30 años Vargas Llosa tiene publicadas dos obras maestras y todavía tiene carga para buen rato. Es un caso desconcertante porque produce la impresión de que nació sabiendo escribir", comentaba Gabo cuando todavía mantenía una estrecha relación con el autor de 'La ciudad y los perros'.

Apuntes en los que se puede descubrir que una de las obras favoritas de García Márquez fue 'La guerra y la paz' de León Tolstói, a la que consideraba "la mejor novela que se había escrito nunca", al mismo tiempo que ensalzaba la figura de Don Quijote de la Mancha, un libro "con el que todo el mundo pude morirse de risa sin saber latín".

También se adentraba en la literatura del guatemalteco Miguel Ángel Asturias, con el que desarrolló la corriente del realismo mágico, y destacaba la figura del argentino Jorge Luis Borges, "cuya literatura -aseguraba-- contribuía la progreso de la humanidad".

"Si un escritor es bueno, no es reaccionario, Borges era un reaccionario como hombre, pero como escritor está jodido porque la propia grandeza de su obra contribuye al progreso de la humanidad", dijo.

De Ernest Hemingway destacaba su capacidad para crear imágenes sugerentes y, de hecho, algunas de sus obras le dieron "una óptica nueva para observar el mundo", mientras que Pablo Neruda fue, para García Márquez, el mayor poeta del siglo XX.

"Pablo Neruda desde luego, a quien considero como el más grande poeta del siglo XX en todos los idiomas. Neruda era una especie de Rey Midas, todo lo que tocada lo convertía en poesía".

Se trata de breves apuntes en los que el autor de 'Cien años de soledad' comentaba algunos de los episodios más destacados de su vida como el momento en el que Álvaro Mutis le regaló un ejemplar de 'Pedro Páramo' de Juan Rulfo y le espetó: "Ahí tienes para que aprendas".

"Con 'Pedro Páramo' hay una cosa especial porque no fue solo lo que me gustó, sino que tuve una identificación tan inmediata y tan profunda con el libro, que lo que me produjo fue por primera vez una enorme envidia, porque cuando lo leí dije: este es el libro que hubiera querido escribir".

El cineasta español Luis Buñuel, el escritor estadounidense William Faulkner, el italiano Curzio Malaparte y el argentino Julio Cortázar fueron otros de los creadores a los que ensalzó García Márquez. Elogios que quedaron para la posteridad en estos apuntes, en los que se deja ver la pasión que el colombiano mantuvo por la literatura universal.