Publicado 28/02/2014 14:30

Banco Central de Colombia inicia reunión, se espera que mantenga tasa

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA, 28 feb, 28 Feb. (Reuters/EP) -

- El directorio del Banco Central de Colombia inició el viernes su reunión de política monetaria, en la que dejaría sin cambios su tasa de interés por undécimo mes seguido para apoyar el crecimiento de la economía, aprovechando que las presiones inflacionarias siguen bajo control, dijeron analistas.

De cumplirse las expectativas de todo el mercado, según un sondeo de Reuters, el banco emisor mantendría su tipo referencial en un 3,25 por ciento, su nivel más bajo desde enero del 2011.

La mayoría considera que la estabilidad en la tasa se extenderá hasta mediados del año.

"El Banco no va a mover su tasa hasta que no haya una certeza de que el crecimiento (de la economía) es sostenido, van a esperar una confirmación", dijo Carlos Castañeda, analista de la correduría Asesores en Valores, en Bogotá.

Colombia tiene un amplio rezago en la publicación de los datos económicos y sólo hasta finales de marzo se conocerá el dato oficial del PIB al cierre del 2013.

La más reciente cifra fue la del tercer trimestre, en el que la economía se expandió un 5,1 por ciento interanual, con lo que acumuló un crecimiento de 3,9 por ciento en los primeros nueve meses del año anterior.

La incertidumbre se mantiene sobre si la cuarta mayor economía de América Latina habría alcanzado la meta de crecimiento del Gobierno para 2013 de un 4,5 por ciento.

A pesar de que el Banco de la República estima como dato más probable una expansión de 4 por ciento el año pasado, en las minutas de su reunión de enero destacó que la brecha entre el crecimiento económico real y el potencial del país se irán cerrando durante este año, así como la inflación observada frente a la meta establecida por el organismo.

La inflación acumulada de los últimos 12 meses se situó en un 2,13 por ciento, en la parte inferior del rango que estableció como objetivo el banco emisor para 2014, con una meta puntual de un 3 por ciento.

Adicionalmente, el banco proyecta que el PIB crecería un 4,5 por ciento en promedio en el 2014, levemente por debajo de la meta gubernamental, de 4,7 por ciento.

"El tema de inflación sigue siendo un tema importante dentro de las decisiones del banco, y el hecho de que no se están generando presiones inflacionarias le va a dar una tranquilidad de que puede extender un poco más la pausa sobre la tasa", opinó Jorge Cardozo, estratega de investigaciones económicas de Corredores Asociados.

Según el sondeo de Reuters, la inflación cerraría este año en un 2,91 por ciento.

Adicionalmente, la totalidad de analistas consultados descartó medidas adicionales de la reunión del banco.