Actualizado 02/07/2015 14:53

Broca del café se multiplica en un clima más cálido en Colombia, pero con impacto limitado

Por Peter Murphy

BOGOTÁ, 15 oct, 16 Oct. (Reuters/EP) -

- Un insecto que sólo come granos de café se ha multiplicado rápidamente en algunas regiones agrícolas de Colombia este año debido al clima más cálido, pero a nivel nacional la infestación es limitada y no hay mayor amenaza para la cosecha, dijo el miércoles un experto.

Carlos Uribe, gerente técnico de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, afirmó a Reuters que las tasas de infestación en las zonas cafeteras más importantes subieron hasta un 8 por ciento desde un 2 por ciento a nivel nacional, pero pocas regiones se vieron afectadas en general.

"Es sólo una cantidad mínima del país. El problema es que su comida es la parte que vale dinero", explicó a Reuters sobre el insecto que fue detectado por primera vez en Colombia en 1988 cuando infectó aproximadamente una cuarta parte de la cosecha en la década de 1990.

Colombia ha crecido con experiencia en el control de la plaga desde entonces y la red de los agrónomos del país implementó medidas sanitarias en las granjas infectadas para controlarla, dijo Uribe.

La broca del café, un pequeño insecto, pone los huevos en la cereza del café y cuando madura se convierte en larva que devora el grano. Las infestaciones pueden propagarse rápidamente y reducir la producción, pero los agricultores pueden controlarlo.

La plaga ha aparecido recientemente en áreas pequeñas de los departamentos de Caldas, Quindío, Antioquia y Valle.

Uribe aseguró que no es una preocupación especial este año con una tasa de infestación nacional del 2 por ciento, según lo informado por la red de cooperativas de la Federación, en comparación con el 1,6 por ciento en esta época del año pasado, cuando los niveles llegaron hasta un 2,6 por ciento.

VENTAJA CLIMÁTICA

El mercado del café arábigo, afectado por la sequía en Brasil que redujo la cosecha este año, ha sido testigo de gran volatilidad.

Los futuros de café arábigo ICE cotizan cerca de máximos de 2 años, después de haber repuntado por encima de 2,25 dólares por libra a principios de este mes, el precio más alto para el contrato al contado desde enero de 2012.

El clima más cálido de este año ha dado a la broca del café una ventaja acortando su ciclo reproductivo a alrededor de 25 días en lugar de 30 y aumentando su oferta de alimentos como los granos de café que se descomponen más lentamente en la sequedad y el calor.

Con la oportunidad de un clima más seco de lo normal en los próximos meses, los agrónomos de la Federación están haciendo hincapié en el control de la plaga con el cuidado de no dejar los frutos maduros en las ramas o en el suelo, donde los insectos acechan en la próxima cosecha.

"Si no llueve, el fruto del café (no se pudre) y continuará para alimentar a los insectos, lo que podría permitirles pasar a dañar la próxima cosecha. Es por eso que es importante retirar las cerezas maduras del campo", aseguró Uribe.

El período crítico para el barrido en marcha será a partir de las últimas etapas de la actual cosecha, alrededor de noviembre hasta febrero, cuando los recolectores de café comienzan a abandonar los campos.

Los insectos del café también existen en Brasil, el primer productor mundial, en donde un aumento este año en medio de la sequía y el calor llevaron al Gobierno a acelerar la concesión de licencias de un nuevo pesticida para controlarlo.