Mujeres en las fuerzas militares de Colombia
Foto: YOUTUBE

BOGOTÁ, 5 Sep. (Notimérica/EP) -

   La guerrilla de las FARC acabó con la vida de 394 mujeres entre los años 2003 y 2014, periodo en el que otras 261 colombianas fueron secuestradas por los guerrilleros, señaló el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

   El funcionario participó este jueves en el 'Segundo Encuentro de Género al Interior de las Fuerzas Militares', donde resaltó la labor que realizan las 17.000 integrantes de la Fuerza Pública, a las que expresó su admiración y reconocimiento.

   Durante el foro, el ministro denunció que la guerrilla de las FARC ha sido "la mayor infractora" de Derechos Humanos contra la mujer en el país, al haber cometido 394 homicidios y 261 secuestros entre 2003 y 2014.

   Asimismo, Pinzón calificó de "absurda" la posición presentada esta semana por las FARC, al negar el reconocimiento como víctima a la representante a la Cámara y ex víctima de secuestro Clara Rojas.

   "Eso es absurdo, pero explica el talante y la realidad de lo que son esos grupos terroristas. En Colombia, la mujer ha sufrido los traumas de estos grupos criminales que, aún hoy, son capaces de negarle el derecho a una excandidata a la Vicepresidencia, secuestrada por ellos en 2002, de ser reconocida como víctima", dijo.

"PERVERSIDAD" EN EL TRATO A LA MUJER

   En su intervención, Juan Carlos Pinzón destacó que actualmente, las mujeres están presentes en escenarios de la vida nacional que hasta hace muy poco eran exclusivamente masculinos.

   "El compromiso, la responsabilidad, la lealtad y la honestidad se resaltan de una manera más natural en la mujer, por lo menos es lo que he podido comprobar en mi vida profesional", manifestó el ministro, quien subrayó que "hoy no hay unidad militar o de policía donde no haya una mujer jugando un papel trascendente".

   Sin embargo, Pinzón lamentó que "en nuestra sociedad, en las calles, aún sigue existiendo cierta perversidad en el trato con la mujer, cierto irrespeto a su condición" y ahí --dijo-- la Fuerza Pública "tiene un papel trascendente que jugar en los años por venir".

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   En el acto intervino también la asesora en temas de la mujer de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Charlotte Isaksson, quien destacó lo positivo de que las mujeres puedan alcanzar los grados más altos en las fuerzas de seguridad y llegar a ser comandantes "porque ningún cargo debería ser asignado por el género de la persona".

   "Más bien los cargos deben ser asignados por méritos, cualidades y competencias", añadió Isaksson, quien se mostró segura de que "tenemos muchas mujeres competentes y cualificadas tal como los hombres, así que diría que es cuestión de tiempo", apostilló.

                     TE PUEDE INTERESAR.....

    Diez años de prisión por suministrar lanzacohetes a las FARC