Actualizado 05/07/2015 16:27

Cinco personas serán acusadas por el derrumbe del edificio Space en Colombia

La Torre 6 de Space colapsó 'por absoluta negligencia del constructor'
HENRY AGUDELO/ COLPRENSA

BOGOTÁ, 5 Sep. (Colprensa/EP) -

Cinco personas serán acusadas por el colapso de la Torre 6 del edificio Space, en el que murieron 12 personas en octubre de 2013. Estas personas guardan relación con la obra, la ingeniería y la constructora del edificio, según ha indicado el vicefiscal general de la Nación colombiana, Jorge Perdomo

Perdomo ha señalado que "la Torre 6 del edificio Space se colapsó por absoluta negligencia del constructor", pues la constructora Lérida CDO desatendió las normas de sismorresistencia, los diseños fueron inadecuados, hubo errores en los planos, el hormigón empleado tenía baja resistencia y no hubo supervisión técnica.

Con un estudio que han llevado a cabo varios peritos se ha sabido de la negligencia que provocó que el Space se derrumbara, y se ha confirmado que incluso el ingeniro Aristizábal Ochoa desatendió las advertencias que le habían hecho antes de que todo sucediera.

El ingeniero que ha dirigido la investigación de la Fiscalía ha asegurado que "la firma constructora tuvo tiempo suficiente para estabilizar la edificación con gatos hidráulicos y evitar su colapso, pero no lo hizo".

La acusación de la Fiscalía recaerá sobre el representante legal de Lérida CDO, Pablo Villegas Mesa, la auxiliar residente de la citada constructora y directora de obra, María Cecilia Posada Grisales, y el ingeniero estructuralista, Jorge de Jesús Aristizábal Ochoa.

Por su parte, el encargado segundo que lleva las concesiones o revoca las normas urbanísticas de Medellín, Colombia, Carlos Alberto Ruiz Arango, y la que antes ocupaba el mismo puesto, Eliney Sther Francis Llanos, deberán enfrentar el presunto delito de prevaricato --permitir una cosa a sabiendas de que está mal-- por acción en concurso homogéneo y sucesivo, un delito que tiene penas de entre siete y 14 años.

LO QUE DICEN LOS PERITOS

El 1 de septiembre de 2014 la firma encargada de realizar el estudio para la Fiscalía del colapso de la Torre 6 de Space, Ingeniería Sísmica y Estructural SAS, concluyó:

- "Un diseño estructural inadecuado y violatorio de los principios mínimos de comportamiento estructural que se establecen en la legislación de sismorresistencia nacional.

- El diseño estructural de la edificación desconoce y trasgrede los aspectos fundamentales del ordenamiento legal vigente que regula el diseño y construcción sismorresistente del país.

- No se realizó la revisión de las memorias y planos estructurales ordenada por la ley, y si se realizó, se hizo de una manera negligente y superficial, ya que permitió la aprobación de un proyecto estructural que es trasgresor de los elementos fundamentales establecidos por el ordenamiento jurídico legalmente vigente en el país.

Como aspectos que inciden sustancialmente en el colapso:

-Las bajas resistencias de hormigón usado en la obra en elementos primordiales del sistema de carga vertical contribuyeron a acelerar el mecanismo de colapso progresivo de la edificación.

-Es negligente la respuesta del diseñador estructural ante los avisos de sobre esfuerzos que presentaba la edificación.

-No existió supervisión técnica adecuada del proyecto para los productos de este accionar irracional y temerario y más elementales de comportamiento, diseño estructural con trasgresiones y desconocimiento reiterativo al ordenamiento legal vigente.

El informe ha sido presentado y sustentado por el ingeniero estructuralista Leonardo Cano Saldaña, líder del equipo científico que realizó los análisis. El estudio ha comprendido en términos generales, lo que son diseños (estructurales), materiales, suelos y construcción.