Actualizado 17/12/2013 22:24

Imputado expresidente de Interbolsa por favorecer la quiebra de accionistas

Interbolsa Colombia
Foto: INTERBOLSASAI.COM.

BOGOTÁ, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía General de la Colombia ha imputado al expresidente de Interbolsa S.A, Rodrigo Jaramillo Correa, los delitos de manipulación fraudulenta de especies inscritas en el Registro Nacional de Valores y Emisores, administración desleal, operaciones no autorizadas con accionistas o asociados y concierto para delinquir.

   De acuerdo con lo expuesto por la delegada fiscal en audiencia oral de imputación de cargos, Jaramillo Correa y el comité de riesgos administraron en forma desleal recursos de los accionistas y afectaron el orden económico del país.

   "Aprobaron créditos en favor del grupo Corridori y sus aliados por 86 mil millones de pesos. Fueron presentadas como garantías unos pagarés que fueron incumplidos por la falta de respaldo económico", sostuvo la Fiscalía.

   Durante la audiencia, la fiscal agregó que en varias reuniones, entre 2011 y 2012, se sabía que con sus firmas se asumían riesgos no permitidos y restringidos por la bolsa de valores, hecho que finalmente provocó un detrimento patrimonial debido a la aprobación de manera desmedida de cupos de créditos superiores a los 300 mil millones de pesos sin respaldo económico al Grupo Corridori.

   "Esto provocó que Corridori y su grupo asumieran una posición dominante en el mercado con la manipulación de repos de la firma Fabricato", manifestó la funcionaria judicial.

   Así, Jaramillo y los integrantes del comité de riesgo se concertaron para no dejar el menor rastro posible y hacer compleja la investigación penal que adelanta la Fiscalía. "Son expertos conocedores del tema, con estudios especiales en áreas financieras y versados en los límites que impone la ley, pero aun así incurrieron en la infracción penal", dijo la fiscal.

   Este miércoles, 27 de noviembre, continuará el proceso de imputación penal en contra de 9 directivos, funcionarios y empleados de Interbolsa señalados de generar un detrimento de más de 340.000 millones de pesos por maniobras fraudulentas y administración desleal de especies.