Actualizado 11/10/2007 03:21

Colombia.- Unas 500.000 personas se manifiestan en Colombia contra la política de Uribe

BOGOTÁ, 11 Oct. (EP/AP) -

Unos 500.000 manifestantes se enfrentaron hoy a la Policía colombiana durante una jornada de protestas integradas por organizaciones sindicales, campesinas e indígenas contra el Gobierno del presidente, Alvaro Uribe.

Al menos tres camiones fueron incendiados y el tráfico por la carretera Panamericana quedo bloqueado durante horas debido a que los manifestantes instalaron un piquete en la localidad de Mondomó en Cauca, a unos 330 kilómetros al suroeste de Bogotá. El bloqueo lo protagonizó un grupo de indígenas de la zona que se enfrentó contra un escuadrón antidisturbios de la Policía, que llegó a despejar la vía, según se apreció en imágenes transmitidas por los medios locales.

El jefe de la Policía de Cauca, el coronel Luis Camacho, declaró a AP que se trató de unos 1.600 indígenas contra los que se enfrentaron para despejar la ruta bloqueada, en una acción que dejó por lo menos dos policías heridos y ocho manifestantes apresados. Por lo menos tres indígenas resultaron heridos al manipular los explosivos que lanzaban a las autoridades, añadió.

La Central Unitaria de Trabajadores realizó la convocatoria de las protestas para rechazar y condenar "las relaciones que tiene este Gobierno con la parapolítica (paramilitares), además de contra la agenda legislativa y los despidos masivos en el sector de la salud", indicó a el vicepresidente de esa organización, Fabio Arias.

Las estimaciones oficiales indican que unas 500.000 personas participaron a nivel nacional en las manifestaciones, y en Bogotá fueron unos 5.000 individuos los que participaron. También se informó de disturbios en la universidad de Cauca, en donde supuestos estudiantes se enfrentaron a la Policía. Otros bloqueos de carreteras se registraron en los departamentos de Huila e Ibagué, en el oeste del país.

Una de las manifestantes, Consuelo Rubiano, una enfermera de 41 años, expresó que estaba "muy aburrida de ver todos los días en los medios de comunicación que el presidente está en controversia, diciendo que no es paramilitar, en vez de estar defendiendo a los 'paras' y peleando hasta contra el Tribunal Supremo. Que se dedique para lo que lo elegimos".