Publicado 15/05/2014 02:26

El abogado de Petro dice que la decisión del Consejo de Estado "garantiza los derechos de la ciudadanía"

Gustavo Petro
REUTERS


BOGOTÁ, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El abogado del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ha afirmado este miércoles que la decisión del Consejo de Estado de concederle las medidas cautelares atendiendo a la demanda de nulidad que presentó el propio Petro, un hecho que le reafirma en su cargo, "garantiza los derechos de la ciudadanía".

"Está garantizando los derechos del alcalde y de la ciudadanía, en el sentido que la demanda fue admitida y permite que la justicia resuelva la demanda de nulidad y restablecimiento del derecho que sería la que de fondo le restituya los derechos al alcalde y dejaría sin valor jurídico la decisión del procurador", ha dicho.

"La medida cautelar de urgencia permite que el alcalde continúe en su cargo por un lado y por otro lado la demanda de nulidad y restablecimiento del derecho se va a una decisión de fondo", ha agregado, según ha informado el diario colombiano 'El Espectador'.

Asimismo, ha valorado que la decisión del Consejo de Estado contempla que Petro no incurrió en delito de dolo. "No actuó ni como determinador, ni con dolo, es decir, con la intención de perjudicar, por el contrario el alcalde ha estado defendiendo un programa de gobierno ratificado y elegido por los ciudadanos el 30 de octubre de 2011, con 723.000 votos", ha remachado.

Esta decisión está en sintonía con la adoptada con el Tribunal Superior de Bogotá el pasado mes de abril, cuando ordenó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que cumpliese con las medidas cautelares de la Convención Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y reintegrase a Petro en la Alcaldía.

En cualquier caso, queda pendiente un recurso de súplica que podría ser presentado por parte de la Procuraduría. Este recurso puede ser fallado por la Sección Segunda, a la cual pertenece el magistrado Arenas, o puede pasar a Sala Plena, tal y como explica la emisora colombiana Caracol Radio.

Petro fue destituido de su cargo el pasado 19 de marzo por el jefe de Estado al acatar la orden de la Procuraduría, que argumentó que el alcalde había cometido graves fallos durante la implantación del nuevo modelo de recolección de basuras.