Actualizado 17/12/2013 22:43

Absuelven al hombre que cuidó del hijo de prisionera de las FARC

clara rojas primer plano ex secuestrada farc abraza su hijo
Foto: Reuters

BOGOTÁ, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ha absuelto a José Crisanto Gómez Tapiero, el hombre que cuidó del hijo de la prisionera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Clara Rojas durante su cautiverio, al entender que no está probada la pertenencia de Gómez Tapiero a la guerrilla.

   De esta forma, revoca la pena a 33 años de prisión que impuso en abril de este año el Tribunal Superior de Villavicencio por los delitos de secuestro agravado, fraude procesal, rebelión y falso testimonio, tal y como detalla la agencia de noticias colombiana Colprensa.

   El caso se remonta a 2004, cuando el hijo de Rojas, Emmanuel, fue entregado a Gómez Tapiero (un campesino) por orden del jefe guerrillero 'Martín Sombra' --conocido como el carcelero de las FARC-- para que lo cuidara junto a sus hijos en su casa del departamento de Guaviare (centro).

   En 2007, sus vecinos alertaron al Instituto de Bienestar Familiar de Colombia (ICBF) sobre el mal estado de Emmanuel, por lo que pasó a manos estatales y fue ingresado en un hospital local con malaria, leishmaniasis, desnutrición y un brazo fracturado.

   En todos estos años, Emmanuel había figurado como Juan David Gómez Tapiero. En 2008, finalmente pudo reencontrarse con su madre, después de que fuera liberada unilateralmente por las FARC, gracias a la mediación del expresidente venezolano Hugo Chávez.

   Rojas fue secuestrada en 2002 junto a Íngrid Betancourt cuando ambas se encontraban en la selva colombiana rumbo a San Vicente del Caguán como parte de la campaña electoral, ya que eran candidatas a la Vicepresidencia y a la Presidencia por el Partido Verde Oxígeno.

   Betancourt también fue liberada en 2008, junto a once militares colombianos y a tres contratistas estadounidenses, en la llamada Operación Jaque, uno de los mayores éxitos políticos del entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe.