Actualizado 03/11/2014 15:33

ACS compite por su segunda autopista en Colombia, un proyecto de 462 millones

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   ACS compite por el contrato de construcción y concesión de una nueva autopista en Colombia, un proyecto valorado en unos 462 millones de euros, según informa la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) colombiana.

   En caso de resultar adjudicatario, el grupo presidido por Florentino Pérez lograría así su segunda autopista en el país. ACS desembarcó el pasado mes de septiembre en el mercado concesional colombiano al adjudicarse una primera vía.

   Ahora, la compañía forma parte de uno de los tres consorcios que han presentado oferta por la autopista Mulaló-Loboguerrero, con la que Colombia cierra la primera fase de su plan de autopistas.

   Se trata de una vía de 32 kilómetros de longitud que discurrirá por Valle del Cauca, al Suroste del país, el que constituye el tercer departamento más poblado del país.

   ACS concurre por este proyecto a través de un consorcio en el que participa mediante su filial de concesiones Iridium y en alianza con Episol.

   Este grupo pujará por la concesión con el constituido por la austriaca Strabag y la local Concay, y un tercero integrado por la francesa Vinci y tres firmas locales.

   El contrato contempla la construcción de nueve túneles, que suman una extensión de 12,2 kilómetros, el mayor de ellos de 5,4 kilómetros de longitud, además de 31 puentes, pontones y viaductos que copan otros 2,5 kilómetros.

   La ANI de Colombia estima que la construcción de esta infraestructura generará unos 4.700 empleos en la región, "generando así un beneficio directo para la zona industrial del Valle del Cauda, así como para la canalización del comercio proveniente del Sur del país hacia en Puerto de Buenaventura".

   ACS firmó el pasado mes de septiembre el contrato de obras de construcción y concesión de la que constituye su primera autopista en Colombia, la denominada Conexión Pacífico 1, una vía de 49 kilómetros de longitud, que permite facilitar las concesiones entre Medellin con el valle del río Caucaque.

   Con la presentación de oferta para lograr una nueva vía, el grupo consolida además la destacada presencia de las grandes constructoras españolas en el plan de autopistas de Colombia, del que también han logrado sendas vías OHL y Grupo Ortiz.